Exposición homenajea al escritor alemán Borchert en su centenario

Una nueva exposición permanente en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo rinde homenaje al escritor alemán Wolfgang Borchert (1921-1947) en el centenario de su nacimiento, que se cumple el próximo 20 de mayo.

Esta muestra exhibe a los visitantes el legado del autor, así como su cuarto de trabajo. “La sala Wolfgang Borchert en el antiguo edificio de la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo era un secreto que circulaba entre los apasionados por la literatura desde que la madre de Borchert, Hertha, legó el patrimonio de su hijo a la biblioteca en 1976”, comunicó la biblioteca.

En el edificio central de la biblioteca se abrirá mañana martes la “Borchert Box”, un espacio vidriado que comprende dos salas que albergarán la nueva exposición “Disonancias. Wolfgang Borchert (1921-1947)”. 

  • De esta manera, se mudará allí su legado, integrado por sus muebles, sus libros, su pipa de tabaco, su famoso reloj de cocina y muchos otros objetos más.

“Queremos posibilitarles a una nueva generación de lectoras y lectores un primer contacto con Borchert y, al mismo tiempo, presentarles nuevos aspectos a aquellos que conocen bien al autor y su obra”, comentó el curador Konstantin Ulmer.

Siete días hasta la media noche

El curador destacó que la “Borchert Box” está pensada como una propuesta a largo plazo y que estará accesible los siete días de la semana hasta la medianoche cuando la biblioteca vuelva a funcionar normalmente.

Asimismo, gran parte de la exposición -junto a la “habitación Borchert”, el mapa virtual “el Hamburgo de Borchert” e informaciones sobre la corta e intensa vida y obra del autor- se encuentra en línea a través del sitio web de la muestra. 

  • También el “Borchert Bot”, un dispositivo automático de poesía cuya inteligencia artificial fue entrenada con los textos del escritor homenajeado, puede ser activado a través de una pantalla táctil en el lugar o también en modalidad online.
  • La exposición complementa el festival “Hamburgo lee a Borchert”, que comenzará el 17 de mayo. Hasta el 12 de junio, el festival incluirá más de 30 eventos, desde la puesta en escena de su conocido drama antibélico “Fuera, delante de la puerta”, hasta lecturas de sus cuentos y poesías.
  • La pieza teatral que lo hizo famoso relata la historia de un soldado que regresa a Hamburgo tras haber sido prisionero al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El protagonista encuentra su ciudad natal devastada por los bombardeos, descubre que su esposa tiene otra pareja y que sus padres se han suicidado. El ex soldado no logra encontrar un lugar en la sociedad.
  • Uno de los puntos más relevantes del programa es la semana de jubileo, que irá del 17 al 23 de mayo, con presentaciones en el teatro Kammerspiele, donde se estrenó “Fuera, delante de la puerta” en 1947, un día después de la muerte del escritor a los 26 años.