Experto alemán: Síndrome nervioso puede ser consecuencia de covid-19

El llamado síndrome de Guillain-Barré, un trastorno de los nervios poco frecuente pero severo, puede surgir después de haberse infectado con SARS-CoV 2, señaló este miércoles Peter Berlit, secretario de la Sociedad Alemana de Neurología.

Berlit indicó que al menos cien casos de esta enfermedad inflamatoria de los nervios con parálisis muscular se reportan en todo el mundo.

Añadió que probablemente se subestima la frecuencia de esta complicación posterior a la enfermedad pulmonar covid-19 e hizo referencia a datos provenientes de Italia.

Secuelas

La enfermedad que conlleva a un entumecimiento a veces completo de los músculos se produce tanto después de enfermedades causadas por bacterias como por virus y se observa con relativa frecuencia tras una infección con el virus de Zika.

En cuanto al SARS-CoV 2, al principio no se la vinculó con los casos de covid-19, comentó por su parte Thomas Pfefferkorn, director del área de neurología del hospital de Ingolstadt, en Baviera. El especialista trató a uno de los primeros pacientes de covid-19 en Alemania a principios de abril de 2020.

«En ese momento se pensó que esa relación no existía», añadió, aclarando que más adelante varios pacientes de coronavirus presentaron síntomas de esta rara enfermedad de los nervios, «por lo que ahora se puede estar seguro de que esta complicación existe».

Estadísticas

Berlit estima que el número de casos descritos en Alemania es de alrededor de 20 y que un 80 por ciento de los afectados se recupera completamente, si bien permanecen deficiencias funcionales. El neurólogo agregó que el cinco por ciento muere.

En el síndrome de Guillain-Barré, los nervios se dañan por una reacción autoinmune excesiva, de modo que ya no pueden transmitir estímulos, lo cual resulta en una parálisis que comienza en las piernas y luego afecta a los brazos, el rostro e incluso los músculos del sistema respiratorio.

Estos pacientes necesitan asistencia respiratoria, algo que resulta particularmente difícil si los pulmones están dañados por el coronavirus.

Investigadores han mencionado el vínculo entre el síndrome de Guillain-Barré y covid-19 en varios estudios.

Según un análisis de la revista especializada Journal of Neurology, los afectados suelen desarrollar esta complicación nerviosa entre unos días y unas tres semanas después de haberse infectado con el coronavirus.