Vacuna contra el Covid-19 podría ingresar al país en febrero, según Ministerio de Salud

Compartir

Durante una citación en el Congreso de la República, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, informó que las vacunas contra el Covid-19 llegarán al país en febrero, las cuales se estarían adquiriendo por medio de compra global COVAX.

Podríamos tener en febrero una primera cantidad a través de este mecanismo Covax. Si, en este momento vamos a recibir en febrero, yo no le voy a decir si a inicios, mediados o finales“, dijo Flores a diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Además, la funcionaria añadió que esa cartera evitará comprar vacunas que tengan precios muy elevados. “Nunca vamos a adquirir vacuna más cara de lo previsto. Acá venimos a dar el costo de cada una de ellas por fabricantes. Estamos trabajando con la OPS que son los encargados de negociar precios favorables para el país”.

La ministra de Salud advirtió que la primera cantidad de vacunas estará dirigida a personal de salud de primera líneaque atienden directamente a los pacientes con coronavirus, entre estos bomberos y personal de limpieza”, dijo.

Las personas de la tercera edad que padezcan de alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares o cardiacas, serán los siguientes en adquirir ese medicamento.

“Estamos trabajando en un plan de vacunación para determinar cómo será el proceso en cuanto haya suficiente disponibilidad de vacunas”, manifestó.

Asimismo agregó: “si en esta primera entrega viene una vacuna que requiere una temperatura de 2 a 7 grados, tenemos toda la capacidad nacional de vacunar con la misma, si logramos obtener las vacunas con Moderna, la cual requiere estar -20 grados, ya tenemos toda la logística y localización de donde tenemos ese tipo de congeladores, es por ello que el plan contiene los lugares donde se puede vacunar dependiente el medicamento que tengamos”, puntualizó.


Compartir