Tras permanecer 15 días prófugo, el exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, se entregó este viernes a la justicia guatemalteca.
La Fiscalía Contra la Corrupción lo acusa de sustraer fondos cuando era titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil en 2017.
Según con las pesquisas, Velásquez Monge habría autorizado pagos improcedentes por Q78 mil 750 a favor de la empresa Tronika GT, por la reparación de bandas transportadoras de maletas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Además, las investigaciones señalan que a pesar de que los pagos sí se efectuaron, pero el trabajo nunca se realizó. Por estos hechos, Mayra Elizabeth López Hernández, propietaria de la empresa, y Miriam Carolina Solares López, ex encargada del área de Bandas Transportadoras de Equipaje del aeropuerto, ya enfrentan proceso penal por el delito de fraude.
Ahora, el exministro de Jimmy Morales deberá comparecer en una audiencia de primera declaración, donde conocerá si enfrentará proceso penal por el delito de peculado por sustracción.