Aumenta rechazo a la aprobación del presupuesto; mañana manifestaciones pacíficas en varios lugares

Compartir

Presidente Giammattei y Congreso en la mira de protestas

Este sábado será un día de protestas contra el presidente Alejandro Giammattei y el Congreso de la República, como parte de una ola de malestar que ha desatado la aprobación oscura, en la madrugada del miércoles, del Presupuesto de la Nación, plagada de anomalías, que han provocado que se impugne con amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La ciudadanía ha vuelto a convocar a la Plaza –como se hizo en 2015–, por medio de las redes sociales, pero el efecto ha sido que también se convoque a protestas en Mazatenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, Zacapa, Antigua, entre otros puntos.

Estos son algunos de los llamados a manifestar en el interior que circulan en redes sociales.

La indignación se ha manifestado por medio de instituciones de la sociedad civil, tanques de pensamiento, oposición política, pero sobre todo ciudadanía sin tintes ideológicos, como intenta hacer creer uno de los pocos aliados que le van quedando al mandatario y diputados oficialistas, el representante de Fundaterror, Ricardo Méndez Ruiz, quien puso en un tuit que los participantes en la manifestación en la Plaza, serían comunistas, además de añadir que el vicepresidente Castillo es manipulado por los comunistas.

A lo interno del Gobierno, Crónica realizó un sondeo entre algunos ministros y aunque no se hacen criticas al mandatario, se reconoce que la alianza oficialista en el Congreso se precipitó y actuó mal al aprobar varias modificaciones al Presupuesto.

Dos aliados molestos

Esta crisis provocada por el Congreso –con beneplácito del presidente Giammattei–, ha provocado pronunciamientos del vicepresidente gillermo Castillo, el PDH, CACIF, Asíes, Icefi, y los cantones de Totonicapán , entre otros, a los que se han sumado las criticas de dos aliados tradicionales del oficialismo: El Organismo Juidicial, y la Universidad de San Carlos (USAC)¿ aunque estos últimos dos porque no se les aprobó el incremento en el presupuesto que habían solicitado.

De esa cuenta, el mandatario y las bancadas oficialistas quedan con pocos aliados y no se descarta que puedan haber fisuras en el gabinete de ministros.

El vicepresidente Castillo ha pedido públicamente al presidente Giammattei que vete el Presupuesto aprobado, lo que podría ampliar la brecha que existe entre ambos, tomando en cuenta que el mandatario ha puesto distancia con su segundo de abordo, por haber recibido criticas a algunas de las políticas que intentó llevar en mayo pasado, en medio de la pandemia por el covid-19.

Las manifestaciones que se iniciaron en la Plaza en 2015, replicadas en varias cabeceras departamentales durante varias semanas, siempre los días sábado, influyeron en la caída de la vicepresidenta roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez, ambos señalados y perseguidos por la CICIG, por casos de corrupción.

Aquel movimiento ciudadano pedía cambios en los sistemas político y de justicia, con frases que se hicieron famosas en aquel momento: #RenunciaYa y #JusticiaYa.

En manos de la CC

Acción ciudadana y la UNE han p´resentado por ahora dos amparos en contra del Congreso de la República por la aprobación anómala del Presupuesto de la Nación, y queda ahora en manos de la última instancia del sector justicia lo que debe proceder.

Se pondrá a prueba también el papel del nuevo magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto, quien fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia para llenar la vacante de magistrado titular en dicha sala constitucional, quien llega para respaldar las posturas oficialistas. Como se recordará, Molina Barreto fue candidato a vicepresidente con Zury Ríos, cuyo partido apoya las gestiones de la alianza oficialista.

La elección de Molina Barreto también ha sido impugnada por medio de amparos –al menos cuatro–, que aún no se resuelven.


Compartir