Estos son los 12 puntos del plan de paz entre Rusia y Ucrania propuesto por China

  • Mientras, occidente los recibe con cierto recelo, aunque Estados Unidos anuncia que «lo estamos estudiando», antes de pronunciarse

A un año del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el gobierno de China, liderado por Xi Jinping, presentó un plan de paz para terminar con el conflicto armado.

A continuación te detallamos las 12 propuestas:

  1. Respetar la soberanía de todos los países: «La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser defendidas de manera efectiva», señala el documento.
  2. Abandonar la mentalidad de Guerra Fría, donde se pide que «la seguridad de un país no debe buscarse a expensas de otros».
  3. Un cese al fuego de ambas partes para «evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso que se salga de control».
  4. Reanudación de las conversaciones de paz pues, dicen, «el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania».
  5. Resolver la crisis humanitaria: en este punto, China aboga por «la seguridad de los civiles debe protegerse de manera efectiva y deben establecerse corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de conflicto».
  6. Protección de civiles y prisioneros de guerra: «Las partes en conflicto deben cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto y respetar los derechos básicos de los prisioneros de guerra», se indica en el plan.
  7. Mantener seguras las centrales nucleares: «China se opone a los ataques armados contra plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares pacíficas, y pide a todas las partes que cumplan con el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), y eviten resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre», dice la propuesa.
  8. No usar armas nucleares: «Se debe prevenir la proliferación nuclear y evitar la crisis nuclear», dice la propuesta. China añadió su oposición a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas «por parte de cualquier país bajo cualquier circunstancia», según afirma el documento.
  9. Facilitar las exportaciones de cereales: para lograr este objetivo, China propone que «todas las partes implementen la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU de manera completa y efectiva de manera equilibrada».
  10. Detener las sanciones unilaterales: El plan considera que este tipo de medidas «solo crean nuevos problemas» en el terreno.
  11. Mantener estables las cadenas industriales y de suministro, y «oponerse al uso de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos».
  12. Promoción de la reconstrucción posconflicto.

Ante el planteamiento chino, Occidente reaccionó con escepticismo en el primer aniversario de la guerra, y la OTAN dijo que Beijing no tenía mucha credibilidad como mediador.

«Cualquier propuesta que pueda hacer avanzar la paz es algo que merece la pena mirar. La estamos estudiando», dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al programa «Good Morning America» de la cadena estadounidense ABC.

«Pero saben que hay 12 puntos en el plan chino. Si se tomaran en serio el primero, el de la soberanía, esta guerra podría acabar mañana mismo», afirmó.

«China ha estado intentando tenerlo todo: Por un lado, trata de presentarse públicamente como neutral y promotora de la paz, mientras que, al mismo tiempo, se hace eco de la falsa narrativa de Rusia sobre la guerra».

Blinken añadió que China había estado proporcionando ayuda no letal a Rusia a través de sus empresas, y reiteró la acusación de que Beijing estaba «considerando ahora ayuda letal».

En declaraciones a la prensa en Estonia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que Beijing había firmado un acuerdo con Rusia sólo unos días antes de su invasión de Ucrania hace un año.

«China no tiene mucha credibilidad porque no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania», dijo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que China no había compartido un plan de paz, sino algunos principios.

«Estudiaremos los principios, por supuesto, pero los estudiaremos teniendo en cuenta que China ha tomado partido», agregó.

Un año después de que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022, China pidió un alto el fuego general, una propuesta que Kiev rechazó a menos que implicara la retirada de las tropas rusas.

Beijing instó a una desescalada gradual, advirtió contra el uso de armas nucleares y dijo que el conflicto no beneficiaba a nadie.

Fue en gran medida una reiteración del discurso de Beijing durante la guerra, en la que se ha abstenido de condenar a Rusia o de referirse a la intervención de Moscú como una «invasión», al tiempo que criticaba las sanciones occidentales.

Rusia ha presentado la guerra en Ucrania como una «operación militar especial»