“Este gobierno está destruyendo la institucionalidad del país”

Entrevista con el experto en transparencia, Manfredo Marroquín, se refiere al avance de la corrupción en Guatemala

El fundador de la organización Acción Ciudadana conversa con Crónica para dar su punto de visto acerca del nivel de corrupción en el país, así como su perspectiva sobre la transparencia de la administración de Alejandro Giammattei.

Enma Reyes

Algunos ven la corrupción como algo normal en los gobiernos y les basta pensar que al menos dejaron obras.  Otros consideran que es un problema que hay que erradicar.  La verdad es que la corrupción es como un cáncer que impide que un país se pueda desarrollar en todo su potencial.  Guatemala es un buen ejemplo de ello.

Transparencia Internaciona (TI)l muestra cada año como la corrupción ha ido avanzando en nuestro país.  El capítulo en Guatemala de TI, es Acción Ciudadana, una ONG que vela por la transparencia en la administración pública. 

Por esa razón es interesante conocer cómo se mira nuestro país desde la perspectiva de quienes promueven gobiernos transparentes.  El fundador de Acción Ciudadana, es Manfredo Marroquín, quien lleva décadas viendo, analizando y denunciando lo que se hace o deja de hacer desde los gobiernos.  A continuación, lo más destacado de la conversación sostenida entre Marroquín y Crónica.

¿Cómo analiza la transparencia de la administración del presidente Giammattei, y cuál cree que será el efecto de sus acciones para fortalecer o debilitar la democracia?: Este Gobierno está destruyendo por completo la institucionalidad del país. Algo que no había sucedió desde 1985 cuando se inauguró la Constitución Política de la República. Es lo peor que hemos visto desde entonces.

Ninguno de los gobiernos anteriores había tenido como objetivo cooptar todas las instituciones del Estado con el propósito de generar más corrupción e impunidad. Esto tiene un costo social muy alto porque a mayor corrupción mayor pobreza, mayor migración y desempleo.

Manfredo Marroquín tiene claro lo que sucede en la administran pública y por eso es que Guatemala aparece en la lista de los países de la región con mayor índice de corrupción.

Lamentablemente para Guatemala nos están viendo como un país de alto riesgo, peligro para la comunidad internacional, pero es la única agenda que tiene este gobierno.

Desde su perspectiva y con su experiencia, ¿cómo ha visto la corrupción en Guatemala durante los últimos años?: Tanto Jimmy Morales como Alejandro Giammattei han golpeado el sistema democrático por estar en actos de corrupción, además de cortar y amputar al sistema de justicia. Ellos lograron el control del Ministerio Público (MP), desmantelaron la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), pero, además, han logrado el control de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Con eso quieren sellar cualquier investigación en su contra, haciendo negocios con los recursos públicos como lo están haciendo con la pandemia, saqueando los recursos del Estado.

¿De qué manera influye la corrupción en cortar la independencia del sistema de justicia?: Después del 2015 se dieron cuenta que tener órganos de justicia independientes era una amenaza. Como pudieron observar cómo funciona una justicia independiente no les gustó, ahora lo que quieren hacer es amputar de la democracia lo que es una verdadera independencia de poderes. Básicamente quieren quedarse con un modelo cleptocrático y gobernar con total impunidad.

Lamentablemente, todo esto no solo nos deja con una democracia de fachada, sino con un gobierno autoritario como muchos otros lo están haciendo en América Latina.

En una entrevista reciente con CNN, el presidente Giammattei habló positivamente de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción. ¿Cree que esta instancia ha cumplido con su trabajo de ser un ente anticorrupción?: ¡Es una falsa solución! Es una estrategia para distraer y desviar la atención, porque esa comisión no tiene las capacidades y facultades para hacer investigación y lo ha demostrado, pues han salido muchos casos de corrupción a la luz pública de este Gobierno y esa comisión se ha hecho de la vista gorda.

Es increíble que a estas alturas nos quieran engañar con estas comisiones de fachada que es lo mismo que quiso hacer Roxana Baldetti con la Comisión de Transparencia, y luego lo continuó Jimmy Morales con iguales resultados, porque son una farsa.

Estos no tienen ni creatividad para ocultar su verdadera intensión que es tener a las instituciones de corrupción sometidas y darle recursos a estas organizaciones de fachada que no producen ningún resultado.

El presidente dice que varias de sus investigaciones se han convertido en procesos judiciales. ¿es cierto?: Ni siquiera se conocen las investigaciones que ha presentado, son tan irrelevantes que no merecen la atención de los medios de comunicación. Insisto, se ha conocido grandes casos de corrupción durante la pandemia y no hemos visto ninguna denuncia concreta. Es claro su papel.

¿Qué se puede esperar de esa Comisión: Podemos esperar más de lo mismo: ¡Nada!

Tiene dos años de trabajo y no realizado algo relevante hasta la fecha. Creo que es una pena que todavía se inviertan recursos de una manera cínica.  Los recursos bien empleados estarían dirigidos a una entidad o institución que verdaderamente sea transparente.

¿Qué opina sobre el hecho de que el discurso del presidente Giammattei en la ONU ni siquiera haya mencionado la palabra corrupción?: Básicamente se debe a que él sabe que es un gran engaño lo que está haciendo, porque el mundo entero no es tonto. Mejor prefiere ignorarlo porque no tiene nada que mostrar.

No puede engañar a la comunicad internacional con esta comisión porque todos saben que esas comisiones estuvieron bien en los 90 y que se podía engañar a la población, pero no en estos momentos.

La fiscal general, Consuelo Porras ha sido incluida en una lista y sancionada por Estados Unidos por corrupta y antidemocrática. ¿Cuál es su visión sobre este hecho y como nos afecta?: Es muy malo para Guatemala. Ya como en el campo internacional estamos vistos visto como una Nación sin justicia. No habrá empresas que busquen a Guatemala para invertir porque ven que está dirigida por grupos que están inmersos en redes de corrupción. Si eso pasa con la fiscal general, ¿cómo será todo lo demás en el sistema de justicia?

La fiscal general es vista –nacional e internacionalmente– como una pieza clave para que persistan la impunidad y la corrupción en la administración pública.

¿Qué transformación se necesita para que mejoremos y se fortalezca la institucionalidad? Necesitamos un gobierno que en verdad acabe con estas redes mafiosas, las cuales emanan de un sistema electoral amañado. Tenemos un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no castiga las malas prácticas de compra de votos, no impide que los partidos reciban dinero que proviene del narcotráfico y de la misma corrupción. Necesitamos un gobierno que rompa ese sistema y que construya instituciones libres e independientes, para desarrollar un Estado benefactor para la población.

La entrevista concluye, pero en el ambiente es claro que hay mucha incertidumbre sobre lo que hace y deja de hacer el Gobierno y la administración Giammattei, íntimamente vinculada con todo lo que impulsa la llamada alianza oficialista, para que la institucionalidad funcione únicamente en la dirección favorable a la impunidad y, con ello, siga campante la corrupción en el país.