Estados Unidos reitera preocupación por integración de CC

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, aseguró que Estados Unidos se une al pronunciamiento emitido por el Grupo 13 (G13) para expresar su preocupación por los esfuerzos para bloquear la juramentación de una magistrada a la Corte de Constitucionalidad (CC) seleccionada de «alta integridad».

El G13 está conformado para las embajadas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Estados Unidos se une a Alemania, el Reino Unido, Francia, Suecia y Suiza del # G13 para expresar nuestra profunda preocupación por los esfuerzos para bloquear la juramentación de un magistrado constitucional seleccionado de alta integridad”, afirmó Chung desde su cuenta de Twitter.

El pasado 13 de abril, la magistrada titular electa por el Consejo Superior Universitario (CSU), Gloria Porras no fue juramentada por el Congreso de la República por un amparo provisional de la Sala Primera de lo Contencioso. Hasta el momento, la Universidad de San Carlos no ha informado que resolución ha determinado esa instancia respecto al caso de la togada.

Otros mensajes

Anteriormente, Chung ya se había manifestado respecto a la no juramentación de Porras, mostrando preocupación por la “maniobra” realizada por el Legislativo.

Estamos profundamente preocupados por la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado seleccionado de la Corte de Constitucionalidad (CC). Esto socava el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con el abordaje de la corrupción sistémica”, escribió la funcionaria en Twitter.

Mientras que la congresista, de origen guatemalteco, Norma Torres, también afirmó que le  preocupa que en el país se elijan jueces constitucionales con conflictos de intereses y presuntos vínculos con la corrupción, mientras atacan a “los verdaderos campeones del Estado de Derecho”.

La funcionaria también se pronunció en la red social de Twitter, indicando que “los guatemaltecos merecen un poder judicial y un proceso transparente”.