Estados Unidos: «Quienes traten de socavar la democracia pagarán las consecuencias»

  • Mensaje del subsecretario de Estado sobre Guatemala tras las capturas y allanamientos del MP esta mañana y el anuncio de antejuicio a Arévalo, Herrera y algunos diputados

Una fuerte reacción se dio este jueves de parte del departamento de Estado de los Estados Unidos, que ha advertido que los allanamientos y órdenes de detención realizados esta mañana por el Ministerio Público (MP), pretenden «socavar la democracia», pero anticipa que los responsables «pagarán las consecuencias», sin mpas explicaciones.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala dio a conocer un «X» (antes Twitter) de Brian A. Nichols, quien recientemente estuvo en el país, en el que nuevamente repudia las acciones que pretenden impedir el cambio de gobierno previsto constitucionalmente para el 14 de enero de 2024.

En el X se puede escuchar a Nichols asegurar que Alejandro Arévalo «debe asumir» la presidencia y anuncia que habrá nuevas sanciones de parte de Estados Unidos «y la comunidad internacional», en la medidas en que las autoridades guatemaltecas insistan en detener la transición.

A principios de mes, el Departamento de Estado anunció que al menos una docena de personas había sido sancionadas y sus visas retiradas, pero no se logró identificar quienes eran dichas personas, únicamente a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, a quien se le impidió viajar hacia Estados Unidos en días anteriores por parte de la línea aérea que le notificó que su visa estaba cancelada.

Washington y Estados Unidos han mantenido relaciones tirantes durante los últimos tres años, a consecuencia de la falta de independencia de las cortes y el MP –sistema de justicia– y las faltas cometidas contra el estado de Derecho y la libertad de prensa.

LEE ADEMÁS:

De esa cuenta, al menos 49 guatemaltecos, la mayoría de ellos funcionarios públicos, jueces y magistrados, han sido incluidos en la Lista Engel, bajo la La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, creada para sancionar a personas de la región que son consideradas «corruptas y antidemocráticas»

En la Lista Engel aparece la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche, el juez Fredy Orellana y la fiscal Cinthia Monterroso, de quienes el movimiento popular de defensa de la democracia exige su renuncia o destitución.

La teoría de la comunidad internacional es que el oficialismo y sus aliados en Guatmala, pretenden impedir el cambio de Gobierno. Se cree que el presidente Alejandro Giammattei asegurá en público que se respetará la transición, pero que «por detrás actúa de diferente manera, apoyando las acciones de Porras y los tribunbales».

Fuentes diplomáticas consultadas por Crónica indican que la Unión Europea y el G13 podrían pronunciarse este viernes en similares términos a los de Estados Unidos y la OEA.

En medio empresariales se teme que las sanciones al país puedan afectar la economía del país.

Las autoridades indígeneas ancestrales también estudian las acciones que tomarán en los próximos días tras el anuncio de hoy por parte del MP de que solicitará que se levante el antejuicio al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera, así como a cuatro diputados opositores, uno de ellos del Movimiento Semilla.