“Es necesaria la transparencia para recaudar impuestos”

Juan Francisco Solórzano, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

El superintendente de la SAT dice que está tomando acciones para que los contribuyentes vuelvan a creer en la institución, y que creará una unidad de asuntos internos que inspeccione al personal y otra de investigación e inteligencia fiscal y financiera para combatir la defraudación tributaria.

Sergio Del Águila

sdelaguila@cronica.com,gt

¿Hacia dónde va la SAT?

El eje fundamental de las acciones en marcha y las que se emprenderán es la transparencia, no hay, por hoy, una administración que sea poco transparente y que no rinda cuentas hacia la población contribuyente. No van a comenzar a pagar los que no lo hacen, o aquellos que deben seguir haciéndolo, si no se transparenta la gestión. Se busca ganar la confianza del que aporta impuestos para que vea que en la SAT se están haciendo cosas diferentes y que en esta administración no se va abusar del poder conferido constitucionalmente.

¿Cómo la va a reorganizar?

En lo relacionado con lo administrativo se estudia cómo reorganizar, porque no se quiere hacerlo precipitadamente; se tomará el tiempo necesario para hacer un buen análisis de la gestión actual y tomar las mejores decisiones posibles. Se realizará un estudio interno para saber con qué datos se cuentan y adecuar la gestión con una visión de futuro. Se sabe que hay un gran aparato administrativo, pero tiene pocas áreas sustantivas que son las que en realidad hacen el trabajo. Esto se cambiará a través de convocar plazas para actuar las áreas vitales y hacer una gestión eficiente.

¿Qué hará para lograr una recaudación eficiente y menos evasiva?

Queremos hacer una gestión de inteligencia fiscal o financiera que permita tomar las mejores decisiones con relación a las fiscalizaciones que se hacen en distintos operativos contra el contrabando y defraudación aduanera. Vamos a tomar decisiones con la mejor información disponible para cruzarla y luego diseñar sistemas inteligentes que permitan hacer las cosas de forma automatizada para que el trabajador de la SAT tenga mejores herramientas en el cumplimiento de su función.

¿Qué están haciendo en lo inmediato?

Vamos a crear una unidad de asuntos internos que se encargará de hacer la investigación del personal y de los que quieran ingresar a laborar a la institución. Serán investigaciones periódicas y de oficio, pero también a partir de denuncias anónimas y públicas de contribuyentes que son afectados por malas actuaciones de funcionarios. Ello permitirá ubicar focos de corrupción y llenar espacios con gente proba y con ganas de trabajar de manera distinta.

¿Cómo enfrentar la defraudación y dónde existen flaquezas?

Se está armando un área de información e investigación fiscal, financiera y de inteligencia, que será el cerebro del SAT, porque aquí se necesita una cabeza que junte toda la información, la procese y analice y pueda saber con certeza a qué empresa hay que auditar, porque allí hay riesgos de defraudación.

¿Se va a generalizar el control de las empresas que incurran en delitos?

Lo que se debe hacer, como SAT, es un llamado a las empresas para que sepan que esto no va a ser una persecución irracional o sin distinciones. Cada caso requiere un estudio particular y en cada uno se requiere acciones específicas. Vamos a tomar las medidas que la ley establece sin violar los derechos de los contribuyentes.

¿Se van a mejorar los controles en general?

No estamos enfocados solo en alguien o determinado sector empresarial; por el contrario, tenemos que usar todas las herramientas de la ley para combatir todos los tipos de defraudación: aduanera, tributaria, contrabando y donde los particulares evaden el pago de impuestos. No podemos hacer nada más allá de lo que dicta la ley. Esta nueva SAT se rige sobre el principio de legalidad y sobre ello se actuará.

¿Cómo es la relación con el Ministerio Público y la CICIG?

Tenemos excelente relación con ambas entidades. Próximamente se firmará un convenio de colaboración para el compartimiento de información en los procesos penales que se llevan por la competencia de la SAT y para que sea de beneficio tanto en la persecución del delito como en el área de la fiscalización, porque hay mucha información que el MP obtiene a través de los casos denunciados por la SAT, pero que no retornan y ha existido falta de voluntad de la SAT para ir a buscar esos datos. La idea es trabajar en conjunto sobre la información financiera para prepararnos hacia la reforma de la ley orgánica de la SAT.

¿Qué proyectos hay para reformar la ley de la SAT?

Los puntos fundamentales, que deben sacarse adelante, son la conformación del directorio, cómo se va conformar y cuáles serán sus competencias y las del superintendente. También se contempla el tribunal tributario que será una instancia administrativa. Asimismo, el capítulo de acceso a los estados de cuenta financieros, pues es un punto medular que va de la mano con el proyecto que se armará con la CICIG y el MP.

¿Es cierto que esa reforma intenta politizar a la SAT por la injerencia que tendría el Gobierno?

Constitucionalmente la SAT, en sus funciones de recaudación de impuestos, es eminentemente del Estado y del Poder Ejecutivo. Pese a que no tiene una autonomía funcional, considero que dentro de todo eso no nos podemos apartar del marco legal y jurídico que norma la función de la Administración Tributaria.

¿Cómo se ve la cultura tributaria de los guatemaltecos?

Ha estado mermada y muchas veces con razón, porque en la mayoría de gobiernos anteriores ha sido palpable la falta de inversión y retribución de los impuestos. El ciudadano no ve que los impuestos pagados generen beneficio y en esa medida va a ser difícil tener una cultura de pagar impuestos. Pero ahora eso se trata de cambiar con la transparencia de los procesos y dar a conocer qué se hace con el dinero.

¿Cómo ve la pérdida de credibilidad de la SAT?

Como parte de los procesos que estamos transparentando, ya publicamos la lista de todos los salarios de la SAT, con nombre y apellido. Que así como nos pagan, así nos exija la población, que conozcan las acciones que se están tomando y que siempre se postergaron. La solución a los problemas de la SAT está adentro. Al mejorar la moral interna se mejorará el servicio, y eso va a redundar en que la población crea más en nosotros. Este proceso tardará de aquí a fin de año y pasará por la contratación de personal nuevo en todos los puestos y otros a crearse.

¿Se cumplirá con la meta de recaudación 2016?

Soy optimista de que sí se cumplirá con la meta de Q53 mil 870 millones. Aceros de Guatemala ha hecho público que hizo un pago por 788 millones de quetzales, entre multa, interés y lo defraudado a las arcas. Solo con ese pago, para finales de mayo, la proyección es que el déficit va a ser muy bajo y afirmaría que al día de hoy no tenemos déficit. Abril mostró un leve crecimiento de 2.5 por ciento aproximadamente, pero sí hay mejora en la recaudación. Para finales de año la recaudación llegará en un número muy cercano a la meta.