El Gobierno declaró esta semana una emergencia sanitaria, debido al «incremento significativo» de una plaga de langostas, presuntamente proveniente de México, y que puede golpear la agricultura.
La emergencia fitosanitaria se debe a la presencia de la langosta voladora identificada científicamente como Schistocerca piceifrons piceifrons (Walker) que afecta a Petén.
El documento indica que la plaga es “devastadora para la agricultura nacional y representa una amenaza para la seguridad alimentaria de la población guatemalteca con capacidad de destruir cultivos en un tiempo sumamente corto”, con desplazamientos de grandes distancias en un día.
Aunque por el momento solo está presente en Petén, el acuerdo es de ámbito general y aplica a todo el territorio durante seis meses
Ante ello, se integró una comisión específica con funcionarios del Ministerio de Agricultura para tratar el tema.
El Salvador
El pasado 12 de enero, El Salvador se declaró vigilante ante el posible ingreso a su territorio de una plaga de langostas proveniente de México y que también se desplazaba por Guatemala.
Una manga de la también llamada langosta centroamericana, según las autoridades de agricultura, tiene la capacidad de migrar más de 150 kilómetros diarios.
A su paso, esos voraces insectos atacan cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas, por lo que “podrían ocasionar daños o pérdidas” en el país, sostuvo en ese entonces el Ministerio de Agricultura salvadoreño.