El Tribunal Supremo de Cabo Verde avaló la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dos días después de que una corte regional solicitase su puesta en libertad tras considerar que fue víctima de una detención «ilegal» en junio de 2020.
Saab, de 49 años, tiene una causa abierta en un tribunal federal de Florida por un delito de blanqueo de capitales en relación a supuestos sobornos de funcionarios venezolanos. El empresario, que ejercía oficialmente de «enviado» de Maduro para negociar acuerdos económicos, ha negado cualquier responsabilidad.
El Supremo ha confirmado «la autorización judicial para la extradición del acusado a Estados Unidos», por lo que abre la puerta a que se consume finalmente un traslado que los abogados de Saab –que permanece bajo arresto domiciliario– han intentado evitar a toda costa.
Uno de sus abogados, Femi Falana, confirmó en un mensaje que recurrirán ante el Tribunal Constitucional con vistas a que «el embajador Saab se le libere», según la agencia de noticias Bloomberg. Falana explicó que han comenzado a analizar el detalle de la última resolución con vistas a preparar la apelación final.
La defensa se agarra a la sentencia que dictó el lunes el tribunal de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que consideró que las fuerzas de seguridad caboverdianas actuaron de forma arbitraria al detener a Saab y, por tanto, puesto en libertad.