Salud: Al menos 55 mil personas de primera línea de riesgo por covid-19 han sido vacunadas

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, asistió este miércoles a una citación de la Comisión de Previsión Y Seguridad Social del Congreso de la República, para rendir información sobre el Plan de Vacunación Covid-19 en el país.

En la reunión, la funcionaria aseguró que al menos 55 mil personas de la primera línea de riesgo, entre médicos, enfermeras y demás personal de Salud, han recibido la vacuna contra el coronavirus.

Además, añadió que en abril se iniciará con la segunda fase de la vacunación, la cual abarcaría a personas mayores de 70 años y a las que tienen comorbilidad comprobada.

Próximamente será enviado el otro cargamento de vacunas contra Covid-19 que se adquirieron por medio del mecanismo Covax, luego de haber sido realizado el segundo pago”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, agregó que un lote de vacunas está por expirar en mayo y otro en junio, “por lo que esperamos utilizarlo antes de la fecha de vencimiento”, reiteró.

Desembolso

De acuerdo con Flores, el Ministerio de Finanzas hizo un desembolso de 5.2 millones de quetzales para adquirir ese segundo lote, con el cual se obtendrán 156 mil dosis de AstraZeneca.

Guatemala recibió el 11 de marzo el primer lote de 81 mil 600 dosis, para ello se erogaron 2 millones 761 mil 226 quetzales. A través del Decreto 1-2021, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19, se aprobó que el país cuente con mil 500 millones de quetzales para la compra de los inmunizadores.

Piden más control

El diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Previsión Y Seguridad Social, señaló que existe descontrol en el proceso de vacunación, ya que ha recibido denuncias de que personas ajenas a la primera fase han sido beneficiadas con dosis.

Mientras que para el analista Óscar Chávez, cofundador del Laboratorio de Datos de Guatemala, aseguró que el Gobierno tiene que hacer grandes esfuerzos para lograr la vacunación de toda la población, “ya que al paso que vamos terminaremos de aplicar las dosis a todo la población en seis años”.

Sin autorización

Durante la mañana de este martes 16 de marzo, circuló en redes sociales una imagen de la Norma Técnica 86-2021, que mostraba un dominio web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hacia el documento titulado: “Normativa para autorización, importación y distribución de vacunas Covid-19 para uso de emergencias”.

El Ministerio de Salud negó la emisión o autorización del documento por parte del despacho ministerial, sin embargo, no su existencia. La cartera indicó que, al no ser un documento autorizado por la ministra, Amelia Flores y sus viceministros, no tiene validez ni vigencia.

El documento avalaría la venta y regulación arancelaria de vacunas contra el Covid-19. Hasta el momento, las dosis han sido gratuitas, donadas por Israel e India, así como un lote adquirido por el Gobierno a través del mecanismo Covax; se prevén más compras a distintas farmacéuticas.

Ese documento en su artículo 6, propone otorgar la autorización expedita de comercialización y el siguiente explica los requisitos para su importación por parte de las droguerías.