Muestra en Alemania echa luz sobre Picasso y su galerista de Bremen

 La exposición «La conexión Picasso. El artista y su galerista de Bremen» en la Galería de Arte (Kunsthalle) de esa ciudad abrió sus puertas en Alemania para mostrar al público sus fondos del artista español.

Michael Hertz (1912-1988) se convirtió en el único vendedor de las obras de Picasso en la Alemania de posguerra y la Kunsthalle Bremen se convirtió en una compradora entusiasta. A Picasso le agradaba que Hertz perteneciera al movimiento pacifista y que hubiera sido miembro del Partido Comunista antes de la Segunda Guerra Mundial.

Picasso (1881-1973) fue un «genio gráfico», declaró el director de la Kunsthalle, Christoph Grunenberg.

La muestra fue aplazada tres meses a causa de las estrictas medidas de confinamiento impuestas en Alemania para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

Obras

Entre las 300 obras que podrán verse hasta el 18 de julio están representados todos los estilos del artista malagueño. En Bremen se expondrán los motivos típicos de Picasso: las palomas de la paz, las corridas de toros y los retratos de mujeres.

Sin embargo, también podrán realizarse descubrimientos sobre ilustraciones de libros y dibujos de animales sorprendentemente naturalistas.

Al mismo tiempo, la exposición relata en detalle cómo se gestionaron y adquirieron estas obras. Según contó la curadora Manuela Husemman, el galerista principiante Hertz se puso en contacto en 1949 con el principal galerista de Picasso Daniel-Henry Kahnweiler en París.

Por entonces, Picasso aún no era una indiscutida estrella mundial del arte. Hertz vendió obras del artista a muchos museos alemanes, aportando a que creciera la valuación de Picasso y de esta manera también el valor de sus obras en el mercado.

Esta será además la primera muestra en la Kunsthalle Bremen tras el confinamiento en noviembre. «Esto fue un largo trayecto de sequía», sostuvo Grunenberg.

El director puntualizó que el museo solamente puede ser visitado con cita y ya existen numerosas reservas para los primeros días. «Todavía no es un funcionamiento normal, pero es un buen comienzo», comentó.