El presidente Arévalo firma un acuerdo de cinco puntos «sustanciales» con organizaciones campesinas

  • Están enfocados en acciones que se llevarán a cabo en los primeros cien días de la nueva administración del presidente Bernardo Arévalo

En el Palacio Nacional de la cultura, el presidente Bernardo Arévalo y representantes de organizaciones campesinas firmaron este miércoles un acuerdo para ser atendidas las problemáticas básicas del sector agrario «durante los primeros cien días» del nuevo Gobierno, que aún no cumple un mes de gestión.

Ambaspartes manifestaron su satisfacción por el acuerdo al que se llegó en torno a cinco puntos, los cuáles fueron incluidos en el documento suscrito. El presidente Arévalo expuso que las negociaciones con el sector campesino «se iniciaron meses atrás» y cada uno de los temas incluidos ha sido estudiado por el equipo de gobierno y la dirigencia campeina.

Las organizaciones que participaron y suscribieron el acuerdo son: el Comité de Unidad Campesina (CUC), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y la Asociación Indígena Campesina Ch’orti’ Nuevo Día.

La finalidad es atender las demandas planteadas por los trabajadores del campo en cinco áreas fundamentales «para el crecimiento sostenible del sector agrícola y el desarrollo nacional», de acuerdo con la información oficial brindada durante el acto protocolario.

Los temas acordados incluyen:

  • Atención a la conflictividad agraria prevaleciente en el territorio nacional, tanto la urgente como la acumulada.
  • Acceso a la tierra, fortalecimiento y reestructuración del Fondo de Tierras y de otros posibles instrumentos para tales propósitos.
  • Economía campesina, en su poliactividad, que implica tantas actividades productivas agropecuarias (agricultura familiar) como no agropecuarias o de la agregación de valor a ellas.
  • Articulación territorial de las políticas sectoriales relacionadas con el desarrollo rural focalizado en los territorios prioritarios identificados por el Gobierno.
  • Creación de espacio político de comunicación permanente entre el Gobierno y las organizaciones campesinas.

Con este convenio, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo reafirma el compromiso de que el diálogo es el camino para encontrar soluciones sostenibles a los problemas nacionales. El mandatario destacó que su compromiso es cumplir con estos acuerdos «reconociendo que el progreso de Guatemala solo se hará realidad mediante la colaboración y el esfuerzo conjunto de todos y todas».

Representantes de cada una de las organizaciones manifestaron su esperanza en este acuerdo. La dirigente María Josefina Macz (CUC) dijo a la prensa que «desde hace 46 años las principales demandas de este comité han sido sobre el acceso a la tierra, un legado de nuestros abuelos y abuelas. Por ello, aplaudimos este momento, sentarnos y firmar este acuerdo, pues es una esperanza más».

Representantes de cada una de las organizaciones reconocieron que es un «día histórico para el país», y expusieron que durante las conversaciones se analizaron los problemas de «forma política y técnica».

CCDA expuso que la organización tiene documentados los casos de 12 asesinatos de líderes, 7 encarcelamientos y más de mil órdenes de captura (35% de mujeres), todo derivado de la conflictividad agraria que prevalece en el país.

La Cámara del Agro, organización del sector agrícola organizado dentro del CACIF, aún no se ha pronunciado sobre el acuerdo, aunque la queja que suele plantearse por su parte, es que los campesinos invaden tierras de fincas que no les pertenecen.