El plan de cancillería para evitar deportaciones de guatemaltecos desde EE. UU.

La incertidumbre es el denominador común en las declaraciones de grupos de migrantes y connacionales en Estados Unidos. Todos expresan su temor ante una posible deportación masiva de indocumentados en medio de la transición del presidente electo Donald Trump, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una lectura distinta sobre el magnate neoyorquino.

Trump había prometido que deportaría a no menos de 11 millones de indocumentados. En una entrevista reciente en la cadena CBS dejó entrever sus futuras acciones sobre el tema. Lo que vamos a hacer es sacar del país a los delincuentes y a las personas con antecedentes, pandilleros y traficantes de drogas, indicó el mandatario electo. El republicano estima 3 millones de indocumentados que encajarían en esta categoría, sin embargo, no aclaró de donde proceden estos datos y si las sanciones aplicarán a migrantes con delitos menores.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales esta acción es la misma que emitió el presidente Obama en noviembre 2014. En aquel momento, para disminuir la deportación de migrantes que no han cometido ningún delito, Obama decidió priorizar las deportaciones en personas que cometieran un delito o que representaban una amenaza a la seguridad nacional. Pero el canciller olvidó mencionar que Trump aún está por determinar qué planes tiene respecto a los otros 8 millones de indocumentados. En total son 11 millones de migrantes sin papeles en el país norteamericano.  

Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, coincidieron el fin de semana con relación a que su prioridad sería asegurar las fronteras. El empresario aseguró que que se mantienen los planes de construir un muro entre México y Estados Unidos, solo que ahora sería de ladrillo y alguna valla.

¿Cómo responderá cancillería ante una posible deportación masiva de indocumentados nacionales? En principio han iniciado una campaña a través del servicio consular para pedirles a los guatemaltecos migrantes para que observen y respeten la Ley de Estados Unidos. Según Morales, no se considera delito ingresar sin documentos a ese país, pero sí lo es cuando un nacional es deportado y vuelve a ingresar.

En total la cancillería estima que hay 3 millones de nacionales en Estados Unidos, de los cuales 800 mil son documentados y el porcentaje de migrantes con antecedentes sería mínimo.

Las instrucciones a los consulados guatemaltecos

Estas son algunas de las acciones que el Gobierno y cancillería realizará en Estados Unidos:

  1. Comunicar a los guatemaltecos y guatemaltecas a través de las redes sociales institucionales, guardar la calma y no tomar ninguna decisión precipitada que ponga en riesgo su integridad.
  2. Implementar una campaña a través de las redes sociales institucionales, de solicitar a los ciudadanos guatemaltecos observar y respetar las leyes en los Estados Unidos, ya que el cometer delitos es la principal causa de las deportaciones.
  3. Identificar y coordinar con todas las organizaciones de migrantes guatemaltecos para hacerles llegar nuestros lineamientos.
  4. Identificar y coordinar con todas las iglesias de diferentes denominaciones, así como con sinagogas que trabajan en la protección y defensa de nuestros connacionales.
  5. Identificar y coordinar con todos los prestadores de servicios migratorios, legalmente inscritos, en su jurisdicción para cualquier eventualidad.
  6. Mantener una comunicación fluida con todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los inmigrantes.
  7. Mantener las consultas e intercambiar información con los consulados de El Salvador y Honduras para coordinar mejor los esfuerzos en defensa de los connacionales.
  8. Establecer una línea directa entre los consulados y la Vicecancillería, la Dirección de Asuntos Consulares y nuestra Embajada en Washington.
  9. Coordinar y buscar acercamiento con los medios de comunicación de habla hispana, así como los principales medios de su jurisdicción con el objetivo de mantenerlos informados de la situación de nuestros connacionales.  El cónsul debería ser el vocero ante los medios. Es importante que los medios de comunicación identifiquen únicamente a un solo referente para evitar contradicciones.

El plan del Presidente electo de EE. UU. en el área de migración

  1. Construir el muro en la frontera sur.
  2. Poner fin a la práctica de captura y liberación, de los migrantes indocumentados.
  3. Tolerancia cero para los delincuentes extranjeros
  4. Bloqueo de financiamiento para las llamadas de ciudades santuario, porque permiten o fomentan la contratación de migrantes.
  5. Cancelar órdenes ejecutivas inconstitucionales, y hacer cumplir las leyes de inmigración estrictamente. (Esto en referencia a los decretos del presidente Barack Obama, que han beneficiado a unos 5 millones de indocumentados, que pueden trabajar en este momento).
  6. Suspender la expedición de visados en países donde no se pueda hacer una adecuada revisión.
  7. Asegurar que cada país tome a sus deportados cuando se ordene que salgan del país (pago de las deportaciones).
  8. Completar el sistema de seguimiento visa biométrica de entrada y salida.
  9. Apagar el imán de empleos y beneficios
  10. Impulsar una reforma de inmigración para servir los mejores intereses de los Estados Unidos y sus trabajadores.