El Pentágono avisa de que la amenaza contra el aeropuerto de Kabul es «real» y «aún está activa»

El Pentágono ha advertido este lunes de que el flujo de amenazas contra el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, es «real» y «aún está activa», después de que Estado Islámico haya reivindicado la autoría del ataque con cohetes perpetrado este lunes contra el aeródromo.

En rueda de prensa, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha puntualizado que las amenazas contra el aeropuerto son, «en muchos casos, específicas». «Nos lo tomamos muy en serio y así lo haremos hasta el final», ha señalado, en referencia a la fecha límite para el repliegue total de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, este martes.

ISIS K

Kirby ha aludido al ataque que Estados Unidos llevó a cabo el domingo contra un vehículo presuntamente vinculado a Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP, por sus siglas en inglés), que representaba una amenaza «inminente» sobre el aeropuerto. El ataque se produjo después de alertas sostenidas de las autoridades estadounidenses –el presidente, Joe Biden, incluido– sobre más atentados y tras el ataque del jueves, que dejó 170 muertos.

Después, la filial afgana del grupo terrorista lanzó los proyectiles, que no provocaron daños porque fueron interceptados por el sistema de defensa instalado en el Hamid Karzai. «Operamos bajo la suposición de que necesitamos estar preparados para amenazas potenciales futuras», ha agregado.

Las operaciones de evacuación «continúan ininterrumpidamente en el aeropuerto», si bien el nivel es ya mucho menor al de días anteriores. Fuentes de la Casa Blanca estiman que en las últimas 24 horas apenas han salido 1,200 personas, de las cuales solo 50 corresponden a traslados efectuados por países de la coalición internacional.