El MP vuelve a la carga: nuevo antejuicio contra Arévalo en el caso que llama «Corrupción Semilla»

  • También pide el retiro de inmunidad del diputado Samuel Pérez en la reaparición del fiscal Rafael Curruchiche señalado nacional e internacionalmente por sus acciones antidemocrática

Tras varias semanas desaparecido de la prensa, el fiscal Rafael Curruchiche reapareció junto al secretario general del MP, Ángel Pineda, para anunciar los resultados de una «investigación imparcial» sobre el partido Semilla, tras lo cual la fiscalía decidió solicitar que se retire la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, y del diputado Samuel Pérez.

En conferencia de prensa esta mañana, Pineda y Curruchiche informaron de los «hallazgos» de la investigación sobre la formación del Movimiento Semilla, en la que encontraron anomalías que al MP le hubiera gustado mostrar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien estuvo en el país hace apenas cuatro días.

Pineda, denunciado como autor intelectual del perfil falso conocido en la plataforma social «X» como ¡Yes Master!, utilizado para anticipar las acciones que llevará a cabo el MP y para desprestigiar a los personajes que luego son acosados judicialmente por la fiscalía.

Pineda calificó el día como «histórico para institucionalidad democrática» del país, mientras que los sectores sociales y la comunidad internacional han calificado las acciones del MP como «antidemocráticas».

Sobre las criticas de la comunidad internacional, dijo que el MP «responde solo a las leyes del país». Curruchiche, por su parte, destacó el «valiente trabajo» de los fiscales que han participado en el caso, denominado ya como «Corrupción Semilla», el cual forma parte de la estrategia del oficialismo y sus aliados para que Arévalo no pueda asumir el cargo el 14 de enero próximo.

Este caso se inició, según el MP, con la denuncia de un ciudadano que no pudo inscribirse en otro partido por aparecer en el listado de Semilla «sin su consentimiento».

De acuerdo con la acusación del MP, el partido Movimiento Semilla se formó con más de 8.000 firmas falsificadas.

Luego de las acciones iniciadas en noviembre, se anticipaba que diciembre sería un «mes negro» para la institucionalidad democrática, pues se sabía que el MP llevaría a cabo varias acciones para impedir el cambio de Gobierno.

Se espera que, además de este caso, pronto se abra otro denunciando la legalidad de las elecciones, a pesar de la amplia victoria que Arévalo tuvo en las urnas.

El pasado jueves, Arévalo encabezó una «Marcha por la Democracia», en la cual aseguró que «no daremos marcha atrás» y denunció que el plan del «pacto de corruptos» es el que trata de impedir su llegada a la presidencia de la República.