El #MeToo llega al mundo del rap en Alemania con duras acusaciones

El cliché del rapero está muy claro: autos caros, pantalones caídos, tipos duros… y letras misóginas. Desde hace años se critican y discuten las letras de los raps, cuyos contenidos van desde ofensas hasta fantasías de violación.

Mientras que desde un lado se acusa a los raperos de misoginia y glorificación de la violencia, desde el otro se afirma que se trata de artistas y que cruzar ciertos límites con sus letras forma parte del género.

Sin embargo, la discusión, en gran medida, ya no tiene que ver con las letras de lo que se rapea, sino con testimonios concretos de violencia sexual y acoso en el ambiente alemán del rap.

Las creadoras de la página de Instagram «deutschrapmetoo» (me too del rap alemán) afirman que reciben todos los días mensajes relacionados con este tipo de acusaciones. «Es algo muy impactante. A veces no sabemos ni qué decir porque lo que le pasó a las afectadas es realmente terrible y grave», dicen dos de ellas a dpa.

Estas mujeres quieren conservar su anonimato… y ayudar. Derivan a las afectadas a centros de asesoramiento o les brindan la posibilidad de una consulta psicológica.

«Lo más grave es la dimensión de esto y que estas estructuras están tan normalizadas que hay casos en todos lados», explican. Dicen que, a largo plazo, también quieren hacer públicos los nombres de los artistas que están acusados. 

Esto significa que el ambiente del rap alemán tiene desde hace algunas semanas su propia temática #MeToo. Uno de los motivos por los cuales el debate ganó fuerza son las acusaciones de violación contra el rapero Samra, quien las rechaza públicamente.

«No violé a nadie, ni a la persona que me acusa de eso, ni a ninguna otra», afirmó Samra a mediados de junio vía Instagram. Previamente, la influencer Nika Irani había hecho acusaciones graves en su contra. No está claro si son ciertas o no, pero alimentaron el debate.

Como consecuencia, muchas usuarias contaron sus experiencias en las redes sociales. Algunas en sus propias cuentas, otras en deutschrapmetoo. El hashtag es tendencia. Una de las creadoras de la cuenta dice que hasta ahora recabaron más de 200 testimonios.

Desde el anonimato

Algunos salen a la luz de forma anónima, con advertencias acerca del contenido. Se trata de situaciones vividas en conciertos y en fiestas, autobuses de gira, en los backstages o cuartos de hotel. Las acusaciones son de acoso sexual, coacción y violación.

Desde el propio sector surgen denuncias muy claras. «En los últimos 12 años escuché, vi o viví en carne propia tantos casos de violencia sexual hacia mujeres y chicas que me llevaría meses contar todos los casos o reconstruirlos en sus terribles detalles», escribió la periodista de hip-hop Visa Vie en Instagram.

La mayoría de las afectadas callan porque sienten algún tipo de culpa o porque los atacantes son protegidos por sus entornos. «Para una gran parte de este sector, esto era una parte absolutamente obvia de la vida de un rapero y de la vida en las giras», añadió. 

Shirin David

También la rapera más exitosa en la actualidad en Alemania, Shirin David, habló de esto en una story de Instagram y fue atacada por ello. Entre otras cosas, critica con qué rapidez se busca siempre desacreditar a las afectadas, de lo que responsabiliza al entorno.

También Visa Vie y las iniciadoras de deutschrapmetoo exigen que se aborde este problema de forma honesta. Creen que la industria musical es también responsable.

«Las discográficas no deberían permitir que los músicos incluyan letras que idealizan las violaciones. Tienen que tener una brújula moral, porque se sabe que quienes escuchan estas canciones tienen entre 13 y 18 años», dicen las creadoras de la cuenta de Instagram.

Debate

La Asociación Federal de la Industria Musical de Alemania emitió una declaración en la que aseguró tomarse el actual debate «muy en serio». «Se trata de acusaciones muy profundas que no pueden atribuirse solo a nuestra industria o a determinados sectores económicos o géneros específicos», dice.

«Por supuesto, hay que asumir responsabilidades y tomar las medidas adecuadas en los lugares decisivos, que es lo que en nuestra percepción está ocurriendo», añade.

  • El hecho de que muchos raperos tengan una historia de migración y formen parte de los sectores menos acomodados hace que algunas personas los vean rápidamente como enemigos.
  • Por supuesto, las numerosas revelaciones del #metoo en la industria del cine, las denuncias de sexismo de muchas políticas jóvenes alemanas y la gran cantidad de casos en general demuestra que se trata de un problema que atraviesa a toda la sociedad.
  • Las creadoras de deutschrapmetoo están de acuerdo. Afirman que por supuesto hay en el mundo del rap una idea de hombre que debe ser cuestionada y modificada. «Esto no es así solo en la música. El rap alemán es el reflejo aumentado de nuestra sociedad», indican.

A fin de cuentas, está claro que el sector del rap alemán debe, al igual que muchos otros de la sociedad, erradicar las dañinas actitudes machistas y sus consecuencias.