El Girona confirma que es un pretendiente «muy serio» para ganar el título de España

  • Tras su contundente victoria (2-4) frente a Barcelona, jugando de visita, asume en solitario el liderato de LaLiga y mira tras de sí a Real Madrid, Atlético y Barcelona

Carlos María Salvado

MADRID – Este Girona es de ensueño. Juega, se divierte, gusta, pega y se defiende de maravilla. Cuando nos aceramos a la mitad de la temporada, el equipo de Michel es el mejor y merecido líder de LaLiga con 41 puntos, seguido de Real Madrid (39), Atlético (34, un partido menos) y Barcelona (34). ¿Quién lo iba a decir?

Los gerundeses han presentado su candidatura al título en cada jornada, hasta deshacerse de todos los pretendientes y avanzar en solitario como puntero, con una serie de marcas que no se veían en ningún equpo fuera de los tres «grandes» desde hace décadas.

El Girona de Michel pasó el rodillo a sus vecinos catalanes de Xavi Hernández el domingo, y ahora la única duda que queda en el ambiente y se podrán sostener el sólido paso que han mostrado hasta ahora en lo que resta del torneo. todo indica que sí. Algunos recuerdan que tienen un calendario menos exigente que el de sus rivales directos, empeñados en sacar buenos resultados en la UEFA Champions League.

Han sido 16 semanas de ensueño y los de Montilivi son el foco de atención de la que odría ser la mejor Liga en muchos años.

El domingo fueron muy superiores a un Barca que sigue mostrando muchas carencias, principalmente cuando se trata de definir, pero también al defender, con un Jules Koundé desastroso que contrastó con el ex Barcelona, Eric García, implacable frente a sus antiguos compañeros.

Girona se adelantó con facilidad. Ivan Martin cedió a Viktor Tsiganov, quien prolongó la jugada hacia Artem Dobvyk para un fácil remate. Solo iban 12 minutos. Lewandowski pareció resucitar personalmente y a sus compañeros cuando superó a dos defensa y cabecear un tiro de esquina y marcar al segundo palo (17´)

Luego vino la primera gran demostración de otro «desperdiciado», el exmadridista Miguel Gutiérrez quien anotó un golazo en la esquina superior, imposible para Iñaki Peña, después de una gran jugada. Era el minuto 40 y el ambiente ya era de fiesta para los de Michel..

Los locales lucieron más decididos después del descanso. Crearon oportunidades, pero no lograron el empate, mientras abrían las puertas atrás para los contraataques de Girona, que aprovecharon por medio de Valery Fernández, un exjugador de La Masia, quien aprovechó un error de Koundé a los 80´, suficiente para decidir el partido que, sin embargo, todavía vio el gol tardío de Gundogan a los 92, antes de que Stuani sentenciara el 4-2 en el 95´.

En resumen, buen partido y golpe de mesa, suficiente para dejar detrás a todos los «favoritos», que saben que ahora LaLiga no es cosa de dos o tres, sino de tres o cuatro, y el primero de ellos es el sorprendente Girona de Michel, que todavía dará mucho de qué hablar en España y, seguramente, el próximo año en Europa.