EEUU insta a Israel a priorizar la protección de civiles como «tarea número uno»

  • El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, cree que Israel debe poner como prioridad salvaguardar la vida de los civiles palestinos a la vez que defiende su integridad.

Voz de América

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que Israel debe hacer del bienestar de los civiles palestinos el «trabajo número uno» en su conducción de la guerra contra Hamás en Gaza.

«Esperamos que el gobierno de Israel se asegure de que esto sea una prioridad: proteger a los civiles, hacer llegar a la gente la asistencia que necesita», dijo a los periodistas después de una reunión virtual con sus homólogos internacionales.

«Ese tiene que ser el trabajo número uno, incluso mientras hacen lo que es necesario para defender el país y hacer frente a la amenaza que representa Hamás».

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió por videoconferencia con ministros de Chipre, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, la Unión Europea y Naciones Unidas para discutir un nuevo corredor marítimo para la ayuda a Gaza.


«Cuando se establezca, este corredor permitirá la distribución de hasta 2 millones de comidas todos los días, así como medicamentos, agua y otros suministros humanitarios críticos», dijo Blinken.


«Cuando se establezca, este corredor permitirá la distribución de hasta 2 millones de comidas todos los días, así como medicamentos, agua y otros suministros humanitarios críticos», dijo Blinken.

El Ejército estadounidense envió un barco al Mediterráneo para construir un muelle temporal en la costa de Gaza para proporcionar paso a más ayuda, pero dice que el muelle podría tardar dos meses en completarse.

El miércoles, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que al menos uno de sus empleados murió y otros 22 resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes atacaron un centro de distribución de alimentos en la parte oriental de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Blinken dijo que este incidente mostró el imperativo de tener una resolución de conflictos mucho mejor y más consistente con los trabajadores humanitarios.

Ciaran Donnelly, vicepresidente de respuesta a crisis del Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo a los periodistas en una sesión informativa que el reciente uso de lanzamientos aéreos para entregar alimentos «es inseguro, altamente caro, ineficaz e indigno para las personas que tienen que luchar para recibirlos en el terreno».

«Es en gran medida un último recurso para las agencias de ayuda en crisis en todo el mundo y no debería ser la primera opción para las agencias en Gaza», dijo.

Esfuerzos de socorro

Un barco de caridad español que transportaba más de 200 toneladas métricas de ayuda alimentaria humanitaria zarpó de Chipre a Gaza el martes, en el último esfuerzo para alimentar a decenas de miles de palestinos que, según Naciones Unidas, están muriendo de hambre.

La comida, recolectada por World Central Kitchen, la organización benéfica fundada por el célebre chef José Andrés, estaba en una barcaza remolcada por un barco perteneciente al grupo de ayuda español Open Arms y se dirigía a un lugar no revelado en la costa de Gaza. Se esperaba que el viaje de 400 kilómetros durara de dos a tres días.

Un segundo buque estaba siendo cargado en Chipre para hacer pronto el mismo viaje, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chipriota, Constantinos Kombos, a la radio estatal. Hablando más tarde en Beirut, Kombos dijo: «Estamos trabajando para la llegada segura del primer cargamento y luego la distribución segura».

«Si todo sale según lo planeado… Ya hemos puesto en marcha el mecanismo para una segunda carga mucho más grande, y luego trabajaremos para que este sea un ejercicio más sistemático con mayores volúmenes», apuntó.

Ataques israelíes

Israel dijo el miércoles que mató a un militante de Hamás en un ataque aéreo contra un centro de distribución de alimentos de la ONU en Rafah, en el sur de Gaza.

Funcionarios palestinos dijeron que el ataque israelí mató al menos a otras cuatro personas, una de ellas un trabajador de la ONU.

«El ataque de hoy contra uno de los pocos centros de distribución de la UNRWA que quedan en la Franja de Gaza se produce en un momento en que los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna», dijo el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Hamás dijo en un comunicado que Muhammad Abu Hasna, un oficial de policía a cargo de la seguridad en el centro de la UNRWA, murió en el ataque.

El ejército israelí identificó a Abu Hasna como un «terrorista de Hamás» que dirigía una «sala de operaciones de inteligencia» para el grupo militante y «también estuvo involucrado en tomar el control de la ayuda humanitaria y distribuirla a los terroristas de Hamás».

Un ataque israelí con aviones no tripulados el miércoles en el sur del Líbano mató a dos personas, incluido un miembro del grupo militante Hamás.

El ataque alcanzó un automóvil en las afueras de la ciudad de Tiro, cerca de la costa mediterránea. Los medios estatales libaneses identificaron a los miembros de Hamas como del campo de refugiados de Rashidieh, un área donde el grupo militante tiene una presencia notable.

El ejército israelí también informó el miércoles que llevó a cabo ataques aéreos en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, y operaciones terrestres en el centro de Gaza, mientras persigue el objetivo de Israel de eliminar a Hamas.

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas, informó el miércoles que 88 palestinos más habían muerto en la ofensiva israelí durante el último día. Desde que comenzó la guerra a principios de octubre, el número total de palestinos muertos es de al menos 31.272, con otros 73.000 heridos, según el ministerio. No distingue entre civiles y combatientes.

No hay alto el fuego

Blinken dijo que Estados Unidos estaba intensamente comprometido con los países de la región «todos los días, casi cada hora» para tratar de lograr un alto el fuego y sacar a los rehenes restantes.

Estados Unidos, Qatar y Egipto esperaban negociar un alto el fuego antes de que comenzara el lunes el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que habría incluido la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos y un mayor flujo de ayuda a Gaza. Las conversaciones se estancaron la semana pasada.

Estados Unidos está alentando a Israel a «mantenerse comprometido», dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante una conferencia de prensa el martes. «Creemos que todavía hay margen para que este acuerdo se concrete, a pesar del hecho de que hemos entrado en el período de Ramadán».

Sullivan se negó a confirmar los informes de que el gobierno está considerando imponer condiciones a la ayuda militar estadounidense a Israel en caso de que continúe con sus planes de invadir Rafah sin planes adecuados para proteger a los civiles. Más de un millón de palestinos buscan seguridad allí, en la zona más meridional de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.

«No voy a comentar sobre hipótesis», dijo, reiterando los puntos de discusión de la administración de que Estados Unidos no apoya una operación militar en Rafah que «corta las principales arterias de la asistencia humanitaria y luego ejerce una enorme presión sobre la frontera entre Israel y Egipto».