EEUU denuncia retroceso en derechos humanos en Guatemala

  • Critica se suma a pronunciamiento similar en la Eurocámara rechazado por el Gobierno

Estados Unidos señaló un retroceso en las garantías a los derechos humanos en Guatemala en un informe publicado el martes por el Departamento de Estado, que incluye también señalamientos similares para El Salvador.

El reporte, publicado anualmente, señala un aumento en los abusos por parte Estado, y destaca que se ha mantenido mantener una impunidad “endémica” tanto frente a las denuncias contra autoridades y los militares como ante los actos de corrupción.

En Guatemala, el reporte hace énfasis en las denuncias de corrupción hacia oficiales del gobierno y las amenazas a jueces y fiscales que investigan los casos.

“Importantes fiscales anticorrupción fueron despedido y removidos de casos significativos y actores corruptos amenazaron a jueces independientes”, explica el reporte, que menciona en particular el despido del fiscal especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, por parte de la fiscal general Consuelo Porras.

El informe del Departamento de Estado se conoce en medio del proceso de elección de fiscal general en Guatemala, el cual apunta a que el presidente Alejandro Giammattei escogerá a cualquier candidato que sea cercano a la llamada «alianza oficialista» e incluso se menciona que la más fuerte aspirante es la actual jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien ha sido declarada por Estdos Unidos como una persona «corrupta y antidemocrática» al ser incluida en la Lista Engel.

El presidente Alejandro Giammattei no ha tomado en cuenta la opinión de altos funcionarios estadounidenses que han visitado el país, incluida la vicepresidenta Kamala Harris.

Las constantes denuncias del Departamento de Estado sobre la situación de la justicia en Guatemala han provocado que las relaciones entre ambos países sufran un marcado deterioro, al extremo que Giammattei fue uno de los pocos mandatarios latinoamericanos que –junto a Bukele (El Salvador), Ortega (Nicaragua) y Maduro (Venezuela), que no fueron invitados a finales del año pasado a la Cumbre por la Democracia, organizada por el presidente Joe Biden.

La Eurocámara aprobó resolución contra nuestro país

La semana pasada, el Parlamento Europeo expuso su preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala a raíz de la presión a jueces, abogados y fiscales que perseguían actividades corruptas y ha denunciado también la persecución de activistas y periodistas.

LEE ADEMÁS: Cómo las mafias están detrás del asalto a las cortes

El pleno de la Eurocámara aprobóa mano alzada una resolución en la que cuestiona, entre otras cosas, las medidas emprendidas por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía contra personas que persiguen estructuras delictivas vinculadas a altos cargos del Estado o grandes empresas.

Los eurodiputados han denunciado amenazas contra operadores de justicia implicados en casos de corrupción, así como contra defensores de los Derechos Humanos y periodistas. Perciben también una campaña de descrédito sobre medios de comunicación.

Con su resolución, la Eurocámara emplaza a las autoridades del país centroamericano a garantizar el pleno respeto de la separación de poderes, por ejemplo favoreciendo la transparencia en la elección de jueces, y a investigar cualquier medidas de presión ejercida al margen de la ley.

El Gobierno de Guatemala ha expresado su «total rechazo» a una resolución del Parlamento Europeo que alerta del deterioro del Estado de Derecho en el país centroamericano y ha abogado por un mayor diálogo con la UE para no provocar un «enfrentamiento inadecuado».

La Eurocámara denunció la presión a jueces, abogados y fiscales que persiguen actividades corruptas y, además, la persecución de activistas y periodistas. El ministro de Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro, ha lamentado que no se haya escuchado la «versión» del Gobierno de Alejandro Giammattei.

Búcaro ha señalado en una declaración que la resolución «no es vinculante» para Guatemala ni tampoco implica sanciones, pero sí que ha apuntado que condicionará un futuro diálogo «de alto nivel» con la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia guatemalteca ha admitido que sigue habiendo «desafíos» en Guatemala, pero ha subrayado que «hay democracia y hay Estado de Derecho». En este sentido, ha señalado que existe «una política clara y transparente de la lucha contra la corrupción y la impunidad».