EE. UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a Guatemala por aumento de contagios y altos niveles de criminalidad

Compartir

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos reconsideren viajar a Guatemala por los altos niveles de criminalidad que afectan al país, informó una fuente consular.

De acuerdo con la advertencia publicada en los sitios oficiales del Gobierno de EE. UU., “los delitos violentos como el robo a mano armada y el asesinato son comunes. La actividad de las pandillas, como la extorsión, los delitos callejeros violentos y el tráfico de estupefacientes está muy extendida”.

Y aunque la advertencia se ubica en un nivel tres de cuatro alertas existentes, muchos estadounidenses ya se encuentran en el país o algunos deciden no posponer su viaje, por lo que las autoridades de esa nación recomiendan no visitar algunos lugares específicos. En el caso del personal de la embajada estadounidense en el país se les prohíbe hacerlo.

La alerta también indica que: “El riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor, si está completamente vacunado”.

Zonas de riesgo

Además, hicieron un llamado a no visitar el departamento de San Marcos  (a excepción de la ciudad de Huehuetenango y finalmente a la zona 18 capitalina y al municipio de Villa Nueva.

“La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves. El personal de la Misión de los Estados Unidos tiene prohibido viajar hacia las áreas mencionadas”, se lee en el texto.

Además, se agrega que “el personal de la Misión de los Estados Unidos tiene prohibido viajar hacia o a través de las áreas mencionadas, pero se le permite viajar por el resto de Guatemala, incluyendo Tikal, Antigua, Lago Atitlán y las áreas de la costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla”.


Compartir