El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que abrió una investigación contra varios altos cargos de los partidos salvadoreños Nuevas Ideas, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por presunto narcotráfico.
Así, los nombres de varios funcionarios han sido desclasificados de un informe de presuntos altos cargos vinculados a casos de corrupción y tráfico de drogas en El Salvador.
Las informaciones de las autoridades estadounidenses indican que existen suficientes elementos para establecer que cometieron o facilitaron actos de corrupción o de narcotráfico en el Triángulo Norte de Centroamérica.
- El Departamento de Estados señala a Carolina Recinos, actual jefa de gabinete y operaciones del gobierno de Nayib Bukele;
- José Luis Merino, exviceministro y financista del FMLN;
- Rogelio Rivas, exministro de Seguridad del Gobierno de Bukele;
- Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Legislativa oficialista y líder del partido GANA;
- Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y miembro del partido FMLN.
El listado no cita acciones a tomar en contra de los antes citados o qué tipo de consecuencias puede haber por los presuntos delitos cometidos. Los documentos desclasificados, y que incluyen la lista de funcionarios y exfuncionarios del FMLN, GANA y Nuevas Ideas, forman parte del informe sobre corrupción en el Triángulo Norte solicitado al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro por la congresista Norma Torres, y recibido, en parte, a inicios de abril pasado.
Sin embargo, la información venía incompleta: hacía falta la lista de nombres de funcionarios salvadoreños ligados a grandes casos de corrupción y narcotráfico solicitados por la congresista, que apeló para recibir la información completa y desclasificada. Fuentes en Washington han confirmado al diario ‘La Prensa Gráfica’ que esta lista es la parte clasificada del informe de corrupción solicitado por Torres.