Dos golpe de EEUU en un día: retiro de visas a funcionarios y personas «antidemocráticas y corruptas»

  • Se dan a conocer nombres de dos exministros del gabinete de Alejandro Giammattei y otros que no son aún identificados plenamente, vinculados a las acciones del MP

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado a conocer dos comunicados relacionados con Guatemala este martes, en el que anuncian la cancelación de visas para funcionarios y particulares –mas de una docena– vinculados a acciones del MP «en contr»para socavar la democracia» así como dos ex ministros de Estado y un viceministro, señalados por actos de corrupción durante la actual administración del presidente Alejandro Giammattei.

Durante el día, Washington envió dos mensajes para autoridades de Guatemala en medio de un momento crítico en el país, el primero contra personas –no identificadas– relacionadas a las acciones que ha seguido el MP «socavar la democracia» y entorpecer el proceso electoral llevado a cabo el pasado 20 de agosto.

En un comunicado oficial del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se destaca que Estados Unidos «rechaza los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al presidente electo Bernardo Arévalo».

Por la tarde se emitió un segundo comunicado, en el que se informa del retiro de visa al exministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos («Reyes»), ex Ministro de del Interior, Alberto Pimentel Mata («Pimentel»), ex Ministro de Energía y Minas (MEM), y Oscar Rafael Pérez Ramírez («Pérez»), Viceministro de Desarrollo Sostenible del MM, a quienes señala de haber aceptado «sobornos a cambio de su desempeño como funcionarios públicos».

LEE ADEMÁS:

Sobre el primer caso, el Departamento de Estado destaca que «el Ministerio Público de Guatemala incautó material electoral bajo custodia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió el desalojo forzoso de los pacíficos manifestantes, presionaron para que se destituyera al Ministro de Gobernación que protegía el derecho a la libertad pacífica protesta y buscó levantar la inmunidad de un miembro del Congreso que expresó públicamente su preocupación sobre estas medidas antidemocráticas», actos que ocurrieron «tras intentos anteriores de despojar a los funcionarios del TSE de su inmunidad, además de allanamientos en sus oficinas. y las instalaciones de almacenamiento que albergan los registros de resultados electorales».

En este caso se ha retirado la visa a «más de una docena» de personas entre funcionarios y privados, pero no se han dado a conocer sus nombres.

Dice el departamento de Estado que «este comportamiento antidemocrático socava las instituciones democráticas de Guatemala y es inconsistente con los principios de la Convención Interamericana. Carta Democrática Americana», por lo que EEUU se suma a otras instituciones regionales e internacionales, incluida la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «al pedir una transferencia de poder que respete voluntad popular y se adhiere al estado de derecho en Guatemala»

Lo único que indica que se trata de «funcionarios del Ministerio Público y otros actores del sector público y privado». » que participaron en «socavar la democracia o el estado de derecho en Guatemala. El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas.

Horas más tarde se dio el segundo comunicado con los nombres de Reyes, Pimientel y Pérez, sin dar detalles sobre los sobornos recibidos.

Washington endurece postura

Aparentemente Washington decidió endurecer su postura hacia el gobierno del presidente Giammattei, ante la posibilidad de nuevas acciones del MP y el oficialismo y sus aliados para «socavar la democracia» y debilitar al presidente electo, Bernardo Arévalo y su partido político, el Movimiento Semilla.

A lo interno del MP, fuentes confiables indican que en «las próximas horas» se llevarán a cabo una serie de acciones en este sentido, lo que permite suponer que las acciones del Departamento de Estado son un «fuerte mensaje» para quienes participen en todas las acciones que están por ocurrir.