Disturbios en Cuyotenango, Suchitepéquez, deja varias personas heridas

Compartir

Un grupo de vecinos de Cuyotenango, Suchitepéquez, realizó un bloqueo la tarde del pasado lunes, 27 de septiembre, en el kilómetro 168 de la ruta al Pacífico como medida de protesta ya que les fue cortado el servicio de energía eléctrica. Los pobladores indicaron que no se retirarán del área hasta que el problema se resuelva.

Sin embargo, durante la noche, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intentaron desalojar a los inconformes para liberar el tránsito en el área. Los vecinos y los policías protagonizaron un enfrentamiento que dejó a diez uniformados heridos.

La Cruz Roja Guatemalteca dio a conocer que tras los disturbios se encontraban estabilizando a varias víctimas junto con elementos de los Bomberos Municipales Departamentales.

Una de las personas lesionadas tuvo que ser trasladada al Hospital Nacional de Mazatenango con múltiples traumas.

Los hechos

De acuerdo con varias publicaciones en redes sociales, el cerco que impedía el paso en el lugar en mención, y que se encontraba integrado por mujeres en su mayoría, fue desplazado por los antimotines.

Los uniformados comenzaron a dar pasos hacia el frente con la finalidad de desplazar a los manifestantes y es entonces cuando se inicia el enfrentamiento.

Algunas personas lanzaron objetos en contra de los agentes y estos respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos lo cual dejó a varias personas con crisis nerviosa y con dificultad para respirar debido al gas.

Una persona entrevistada en el lugar indicó que su lucha era justa y que “las autoridades se prestaban para intimidar a la población que se encontraba al día con su factura pagada”, aunque sin el servicio de la energía eléctrica.

Según las quejas de varias de las personas que se encontraban en el lugar protestando con recibo en mano, la empresa Energuate-Deorsa les ha imposibilitado del servicio.

La consigna era que dicha empresa les reinstale el servicio, principalmente porque se encuentran al día en sus pagos.

Energuate se pronuncia

En un comunicado de prensa, Energuate informó que continuará el diálogo con representantes de los vecinos que mantienen el bloqueo en ese sector.

Además, la empresa explicó que el bloqueo está relacionado con la constante manipulación de los equipos de distribución por parte de personas ajenas a la empresa, lo que causa irregularidades en el servicio en otras comunidades.

Las incursiones ilegales de vecinos afectan el fluido eléctrico en otras áreas.


Compartir