Discurso de Jimmy Morales: cargado de promesas

El comediante y administrador de empresas  Jimmy Morales,  fue juramentado a las 18:00 horas de este jueves en el Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias como el cuadragésimo cuarto presidente de Guatemala y después, junto a las delegaciones extranjeras se traslada a la Catedral Metropolitana para un solemne Te Deum o acción de gracias.

El nuevo presidente del Congreso, Mario Taracena (UNE), tomó el juramento al nuevo gobernante y procedió a colocarle la banda presidencial, antes de que Morales se dirigiera a la concurrencia, invitando a los guatemaltecos a pronunciar el siguiente juramento:  “Por la patria que vuelve a nacer, me comprometo a dar lo mejor de mí; a vivir una vida de honor, sacrificio y esperanza, en público y en privado; a defender lo que hemos logrado, para lograr la Guatemala que todos queremos”.

En medio del aplauso de la concurrencia, en concreto se comprometió a no tolerar la corrupción ni el robo, lo que vamos a hacer desde el primer día.  Ay de aquél que con ciega locura, el dinero del pueblo pretenda robar, porque seremos drásticos y severos. Caerá sobre ellos el peso de la ley.

Luego garantizó el suministros a los hospitales, comenzando con donativos por Q100 millones, lo que se comenzará a distribuir el 18 de enero; a disminuir la desnutrición crónica; y a mejorar la educación, para lo que pidió a la población contribuir con sus impuestos.

En cuanto a la economía, ofreció apoyar a las pequeñas empresas, el turismo, las “industrias” culturales y la construcción, para lo que también se está negociando con grandes empresas para invertir en proyectos de infraestructura.

Aunque agradeció al Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y a la comunidad internacional su apoyo contra el crimen organizado, no expresó ningún compromiso para combatir la inseguridad que azota a la población.

Al acto solemne acudieron numerosas delegaciones extranjeras con representantes de alto nivel –presidentes, vicepresidentes, ministros de Relaciones Exteriores y embajadores especiales–, entre ellas de Estados Unidos, España, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, la Unión Europea, España, y más de 20 países que estuvieron representados por enviados especiales.

En resumen, Morales, quien ganó con más de 2.7 millones de votos las elecciones para presidente el año anterior, se mostró optimista al asumir el cargo, pero no es el presidente ni un grupo el que sacará adelante al país.  Sino todos con visión, constancia y perseverancia.  Las cosas no cambian de la noche a la mañana, reconoció.

El acto fue transmitido en directo por varios canales y radios locales.  También recibió amplia cobertura de la prensa internacional.


discurso 2

Salida