Detenidos tres sospechosos tras la muerte de 51 migrantes asfixiados en un camión en Texas

Detenidos tres sospechosos tras la muerte de 51 migrantes asfixiados en un camión en Texas

  • Uno de ellos sería la persona que abandonó el camión en el que transportaban a los migrantes

Guatemala y México se han ofrecido a colaborar con las autoridades estadounidenses en la investigación de la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, Estados Unidos, mientras se informa de la captura de tres personas que podrían estar implicadas en el hecho.

Los sospechosos han sido detenidos por su presunta relación con la muerte de 51 inmigrantes que fallecieron asfixiados en un camión en San Antonio, en Texas.

Las autoridades federales han dado cuenta de la detención de Homero Zamorano, de 45 años, quien habría abandonado el camión en una zona desierta. Zamorano tiene residencias conocidas en Houston y en Valle de Río Grande.

«Estaba muy afectado por la metanfetamina cuando fue detenido en las inmediaciones. Ha tenido que ser trasladado a un hospital», ha explicado un responsable de las fuerzas de seguridad citado por el periódico ‘San Antonio Express’.

Más tarde fueron detenidos por tenencia ilícita de armas y estancia ilegal en el país dos individuos vinculados a Zamorano. Los arrestos se produjeron en el condado de Bexar y los detenidos son Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez.

Según el canciller Mario Búcaro, se ha trabajado con autoridades de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos para colaborar con las investigaciones.

La cancillería guatemalteca no ha informado sobre los trámites para la repatriación de las víctimas guatemaltecas, siete confirmadas hasta el momento, ni la atención y apoyo que recibirán los sobrevivientes connacionales.

El funcionario guatemalteco indicó desde Washington que sostuvo comunicación con su homólogo de México, Marcelo Ebrard, a fin de trabajar de manera conjunta para castigar a los responsables de tan atroz acto.

Por otra parte, se reunió con autoridades del Departamento de Justicia estadounidense para abordar la acción penal contra los responsables del lamentable hecho. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que sostuvo una conversación con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y acordaron que ambos países trabajarán de manera conjunta para encontrar y sancionar a los responsables.

El papa Francisco se ha referido en su cuenta de Twitter a la tragedia de los migrantes latinoamericanos.