Abre cumbre de la OTAN en Madrid con «importantes decisiones» sobre la mesa

  • Biden se compromete a defender todos los territorios de la Alianza; aplauso general por omgreso de Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha inaugurado formalmente la cumbre de líderes de Madrid, de la que espera «importantes decisiones» para reforzar la capacidad de la Alianza Atlántica y marcar el camino a seguir durante la próxima década.

Los líderes de la OTAN han aplaudido este miércoles la retirada por parte de Turquía del veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza y han hablado ya de «éxito» al arranque de la cumbre que se está celebrando esta semana en Madrid.

El ‘premier’ británico, Boris Johnson, ha asegurado que la «retirada del veto» turco es «un gran paso adelante para nuestros aliados» y ha señalado que ahora hay que abordar las lecciones «aprendidas durante los últimos meses» para «revisar la postura de la OTAN en el flanco oriental».

Asimismo, ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, «esperaba menos OTAN y ahora tiene más OTAN en el flanco oriental debido a su invasión ilegal de Ucrania» y ha manifestado que es «una cumbre histórica en muchos sentidos» dado que «tenemos ya dos países que se van a unir y esto es un gran paso adelante para la Alianza».

A su vez, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha reafirmado que «hoy es un día muy importante para la OTAN» y ha apuntado que el objetivo de la cumbre es «reforzar la seguridad de la Alianza, de Europa y de todo el mundo». Para ello, ha declarado, «es relevante la adhesión de Suecia y Finlandia». «Es un momento muy importante de nuestra historia», ha insistido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado el compromiso de su Gobierno con la defensa de la seguridad europea y ha apostado por proteger «cada centímetro» de la OTAN, en el arranque de cumbre de líderes en Madrid.

Biden ha explicado al inicio de un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza «es ahora más necesaria que nunca» y estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir.

Con la incorporación de Suecia y Finlandia, el bloque será «más fuerte y más seguro», según Biden, que ha aplaudido la unidad de lo países aliados antes de una cumbre en la que los 30 Estados miembro pactarán un nuevo marco estratégico y una reforma de la seguridad colectiva.

Biden ha prometido que Estados Unidos seguirá «ajustando» su implicación militar en Europa en función de las necesidades, dentro de lo cual ha incluido la ampliación de cuatro a seis los destructores norteamericanos desplegados en la base naval de Rota.

Uno de los principales hitos de la cumbre será la adopción de un nuevo marco estratégico, con el que Stoltenberg ha señalado que la OTAN estará más preparada para hacer frente a los desafíos derivado de «regímenes autoritarios» como Rusia y China.

Stoltenberg ha llamado a trabajar para «mantener la Alianza fuerte» y a «la población segura», dentro de una política de «puertas abiertas» que quedará de manifiesto con la próxima incorporación de Suecia y Finlandia, ya una vez solventado el veto de Turquía.

El jefe de la OTAN también ha aprovechado sus breves palabras inaugurales para alabar la «valentía» de la población y las autoridades ucranianas. «Los aliados de la OTAN siguen estando del lado de Ucrania»; ha señalado.