Desinformación e IA, preocupación de cara a elecciones 2024 en EEUU

  • Secretarios de Estado de EEUU se reunieron en conferencia para abordar las principales preocupaciones de cara a las elecciones de 2024. la falta de personal y la pérdida de líderes con experiencia también son una preocupación.

Voz de América

Associated Press

WASHINGTON — Los esfuerzos por engañar a la población sobre las elecciones y el proceso de votación siguen siendo una gran preocupación para los funcionarios electorales estatales mientras se adentran en los preparativos para las elecciones del 2024.

La desinformación y, específicamente, la aparición de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa para crear contenido falso y engañoso fueron mencionadas en entrevistas con varios secretarios de estado que se reunieron recientemente en su conferencia nacional. Otras preocupaciones principales fueron la falta de personal y la pérdida de líderes experimentados encargados de supervisar las elecciones a nivel local. Los funcionarios se reunieron en la conferencia de verano anual de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado.

«El cliché aquí es cierto. Esperas lo mejor, pero te preparas para lo peor. Así que nos estamos preparando para lo peor, que es que múltiples canales de comunicación se llenarán de información falsa y engañosa», dijo Steve Simon, secretario de Estado de Minnesota.

Votantes acudiendo a las elecciones legislativas de 2022 en Harrisburg, Pensilvania.
Votantes acudiendo a las elecciones legislativas de 2022 en Harrisburg, Pensilvania.

Los funcionarios electorales estatales en Michigan y Colorado dijeron estar particularmente preocupados por el aumento de la inteligencia artificial y las implicaciones de su mal uso por parte de adversarios extranjeros que buscan intervenir en las elecciones estadounidenses. Señalaron videos alterados, conocidos como deepfakes, que dependen del mapeo facial y la inteligencia artificial para hacer parecer que personas reales están diciendo cosas que nunca dijeron.

Jena Griswold, secretaria de estado de Colorado, dijo que convocó a un grupo de trabajo en su oficina para analizar los posibles riesgos, después de una elección presidencial en 2020 que estuvo marcada por falsas afirmaciones y ataques a la votación. Jocelyn Benson, secretaria de estado de Michigan, dijo que se necesitan regulaciones estatales y federales que exijan la divulgación del contenido generado por inteligencia artificial, junto con un aumento en la conciencia pública.

«No podemos necesariamente volver a meter al genio en la botella, pero podemos educar a los ciudadanos sobre cómo recibir esa información. Y se vuelve mucho más fácil si hay exenciones junto a ella que digan: hey, esto es falso», dijo Benson.

Algunos funcionarios electorales estatales dijeron que no se dejarían disuadir por una reciente orden judicial de un juez federal en Luisiana que limitó a las agencias federales en lo que respecta a contactar a las compañías de redes sociales sobre contenido considerado falso o engañoso, con algunas excepciones. El viernes, una corte de apelaciones suspendió temporalmente la orden.

«La orden judicial no se aplica a los funcionarios estatales, así que seguiré hablando con quien demonios quiera hablar. Si sabes que alguien está mintiendo y perjudica a los votantes, les están diciendo literalmente el día equivocado o los lugares equivocados para votar, dándoles información errónea a propósito, deberías poder detener eso porque eso interfiere con el derecho del votante a votar», dijo Adrian Fontes, secretario de estado de Arizona, demócrata.

Frank LaRose, secretario de estado de Ohio, y otros funcionarios públicos mencionaron varias formas de combatir la desinformación que no implican comunicarse con las compañías de redes sociales. LaRose mencionó un caso en el que su personal tomó una publicación de redes sociales que estaba difundiendo información errónea, le agregó una etiqueta de «falso» y la volvió a publicar mientras se comunicaba con los medios de comunicación locales para asegurarse de que supieran que la publicación original no era verdadera.

«Hemos trabajado para combatir activamente la información falsa, pero lo hacemos difundiendo una gran cantidad de verdad», dijo LaRose.

Mac Warner, secretario de estado de Virginia Occidental, elogió la decisión del tribunal federal y dijo que le preocupaba más que el gobierno federal fuera el que difundiera información falsa. Dijo que apoya los esfuerzos de los republicanos en la Cámara de Representantes para investigar a las agencias federales por sus actividades antes de las elecciones presidenciales de 2020.

«Creo que esta es la gran historia que está ocurriendo y supera con creces todas las demás cosas de las que estamos hablando aquí en esta conferencia en cuanto a ciberseguridad, fuentes confiables, y así sucesivamente», dijo Warner. «El gobierno federal no debería estar diciéndole a los estadounidenses qué pueden y qué no pueden escuchar, ver, creer o buscar en Google, ese tipo de cosas. Así que espero que lo solucionemos», agregó.

Chris Krebs, exdirector de la Agencia de Seguridad de Infraestructura Cibernética de Estados Unidos durante la administración Trump, ha defendido el trabajo que su agencia realizó en 2020. En una publicación en redes sociales después de la orden judicial, Krebs dijo que su agencia solo conectaba a los funcionarios electorales estatales y locales con las compañías de redes sociales y no filtraba ni revisaba ningún contenido.

Funcionarios en Pensilvania y Kentucky mencionaron la falta de personal como una preocupación. En Pensilvania, ha habido una considerable rotación entre aquellos que supervisan las elecciones locales, impulsada en gran parte por jubilaciones y un aumento de estrés. Al Schmidt, un republicano designado como el principal funcionario electoral de Pensilvania, dijo que los riesgos son muchos y el margen de error es pequeño.

«Lo más peligroso es cuando pierdes trabajadores electorales con experiencia, pierdes la memoria institucional, pierdes toda esa experiencia, y es reemplazada por personas menos experimentadas y más propensas a cometer errores, y a cometer errores en un entorno donde cada error se percibe como deliberado o malicioso», dijo.

La conferencia de varios días fue la primera desde que varios republicanos anunciaron planes a principios de este año de abandonar un esfuerzo bipartidista destinado a mejorar la precisión de las listas de votantes y detectar fraudes, lo que provocó consternación entre sus contrapartes demócratas.

Las decisiones se tomaron cuando el Centro de Información de Registro Electrónico (ERIC, por sus siglas en inglés) fue objeto de teorías conspirativas relacionadas con su financiamiento y propósito. Los republicanos citaron otras razones para su salida y han estado trabajando en un sistema alternativo para compartir datos entre los estados individuales.

Varios funcionarios demócratas dijeron que no estaban interesados en ninguna alternativa al sistema ERIC, que todavía incluye algunos estados liderados por republicanos. Expresaron la esperanza de que estados con una gran población como California y Nueva York, que actualmente no forman parte de ERIC, se unan.

Michael Adams, Secretario de Estado de Kentucky, republicano, dijo que está explorando las opciones de su estado. Según Adams, una orden judicial requiere que el estado participe en ERIC, pero varios estados vecinos y Florida, donde muchos residentes de su estado se jubilan, están abandonando o no participan.

«Incluso si ERIC estuviera perfecto, aún necesito encontrar formas de obtener información de más de 30 estados que no están en ERIC», dijo Adams.

La conferencia evitó en su mayoría temas controvertidos durante las discusiones en los paneles, enfocándose en cambio en compartir las mejores prácticas. Varios funcionarios dijeron que dejan de lado las divisiones partidistas para poder colaborar en la mejora de las elecciones.

Warner dijo que un funcionario de Michigan se acercó a él para hablar sobre los esfuerzos en Virginia Occidental para mejorar la votación entre los militares en servicio activo, y Scott Schwab, Secretario de Estado de Kansas, dijo que planeaba hablar con su personal sobre los planes para ayudar a los votantes con discapacidades auditivas después de conocer los esfuerzos de Minnesota.

«Todavía hay mucho en lo que estamos de acuerdo en comparación con lo que estamos en desacuerdo», dijo Maggie Toulouse Oliver, Secretaria de Estado de Nuevo México, demócrata. «Y al final del día, todos somos un grupo de ladrones: nos robamos ideas mutuamente y es como ‘ese es un programa realmente genial, quiero hacer eso en mi estado'».