¿Cuál fue el tratamiento que le aplicaron a Biden contra el covid-19?

¿Cuál fue el tratamiento que le aplicaron a Biden contra el covid-19?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue sometido a este tratamiento tras dar positivo por covid, pero ¿es apto para todos? ¿tiene efectos secundarios? La VOA le explica.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dio positivo al COVID-19 y la Casa Blanca informó que experimentò «síntomas leves» y comenzó a tomar Paxlovid, un medicamento antiviral diseñado para reducir la gravedad de la enfermedad.

¿Qué es el Paxlovid?

Se trata de una combinación de píldoras desarrollada por el laboratorio Pfizer para tratar a personas en riesgo recién infectadas de COVID-19 con el fin de prevenir la sintomatología grave de la enfermedad.

El medicamento fue aprobado para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado 6 de julio.

¿Cómo funciona el Paxlovid?

El Paxlovid es en realidad una terapia antiviral que consiste de dos medicinas separadas en tres pastillas que integran cada dosis.

Dos de las píldoras son de nirmatrelvir, que inhibe una enzima que necesita el covid para el funcionamiento de las partículas del virus. De este modo, el virus no puede penetrar las células no infectadas en el cuerpo, lo que detiene la infección.

La otra píldora es ritonavir, una droga antes utilizada para tratar el VIH/sida y ahora se usa para impulsar los niveles de medicinas antivirales.

¿Cuándo se administra el Paxlovid?

El Paxlovid debe administrarse dentro de los primeros cinco días de presentarse los síntomas del COVID-19. Esa es la etapa crítica para todos los antivirales.

Según los expertos, pasado ese tiempo, el daño infligido por el virus en el cuerpo puede adquirir niveles imposibles de tratar con un antiviral.

El presidente Biden, de 79 años, comenzó a ser tratado de inmediato con Paxlovid al conocerse que había contraído el virus este jueves.

¿Es el Paxlovid para todos?

El Paxlovid puede ser administrado a todas las personas que contraigan COVID-19, pero en un principio fue solo autorizado en diciembre de 2021 como medicamento de emergencia para todas las personas mayores de 12 años de alto riesgo para la enfermedad.

El alto riesgo incluye las personas con enfermedades subyacentes (diabetes, enfermedades cardiacas, obesidad, cáncer), los mayores de 65 años y quienes no han sido vacunados.