CSJ rechaza señalamientos de la Corte de Constitucionalidad

Compartir

A través de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó los señalamientos que la Corte de Constitucionalidad (CC) hizo sobre la “forma arbitraria, inválida y notoriamente ilegal” en la que se conformó el pleno que tramitó el antejuicio contra cuatro magistrados.

El máximo tribunal en materia constitucional resolvió, el pasado 24 de julio, que en un plazo de ocho días la CSJ conforme de forma legal el pleno para conocer de nuevo las solicitudes de antejuicio en contra de Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía.

En el documento, la CSJ también rechazó que se pretenda deducir responsabilidades penales por integrar –supuestamente sin seguir el protocolo establecido– el pleno con magistrados suplentes.

En el último punto del comunicado, la CSJ se manifestó en contra de la condena al pago de costas procesales por emitir una resolución “contraria a la buena fe”.

Sin autorización

Horas después de conocerse el comunicado, las magistradas titulares María Eugenia Morales Aceña y Delia Marina Dávila Salazar, aclararon que no se les consultó en el pleno de la CSJ si autorizaban emitir dicho comunicado.

Sobre su contenido y publicación, como integrantes de la Corte, no fuimos comunicadas. Por lo que rechazamos totalmente el mismo, y solicitamos no relacionarnos lo expresado en este”, afirman las togadas.

Antejuicio

La CSJ dio trámite al antejuicio que promovió el abogado Roberto Hernández Guzmán, argumentando que existían ilegalidades en el amparo que la CC dio al Ministerio Público en el proceso de elección de CSJ y Cortes de Apelaciones.

El antejuicio contra los cuatro magistrados llegó al Congreso, para lo cual se conformó una Comisión Pesquisidora con integrantes de la Comisión Permanente del Legislativo. Esas acciones debieron ser suspendidas luego que la CC fallara de forma provisional a favor del amparo solicitado por el Procurador de los Derechos Humanos y otros actores contra el actuar de la CSJ.

El 25 de julio pasado la CC falló en definitiva y dio un plazo de ocho días para que la CSJ integrara de forma legal el pleno para conocer de nuevo las solicitudes de antejuicio contra los magistrados.

Extraoficialmente la CSJ informó que recibieron la notificación el 28 de julio, por lo que a partir de esa fecha comienza a correr el plazo otorgado por la CC en la sentencia de amparo.

En ocho días la CSJ debe ser integrada como lo establece la Ley del Organismo Judicial y emitir un nuevo fallo conforme a la doctrina legal que ha sido establecida desde 1995 hasta 2019 y que es de observancia obligatoria”, comunicó la CC.


Compartir