(Covid-19) Vistazo al mundo: Se vive la peor ola de contagios y se orden restricciones diversas

(Covid-19) Vistazo al mundo: Se vive la peor ola de contagios y se ordenan restricciones diversas

La ómicron acelera contagios. Ligas de fútbol son reflejo en España y el Reino Unido

La Liga en España y la Premiere League en el Reino Unido son reflejo de lo que está sucediendo en Europa con la ola de contagios que está provocando ómicron, la nueva variante del covid-19 que ya se encuentra en la mayoría de países del mundo.

En la Liga Santander de España se reporta que los 20 equipos han registrado al menos un caso de contagio, aunque la mayoría de clubes tiene entre 5 y 7 jugadores aislados porque han dado positivo en las pruebas realizadas después de las fiestas. Algo parecido pasa en el Reino Unido, en donde se han tenido que suspender algunos partidos porque los clubes no tienen el suficiente número de jugadores sanos.

Hay que recordar que durante las fiestas navideñas las líneas aéreas tuvieron que suspender entre 5 y 6 mil vuelos, porque las tripulaciones presentaban a uno o varios de sus miembros con síntomas de covid. La única buena noticia es que, al parecer, la nueva variante del coronavirus presenta síntomas más leves que las anteriores.

La suspensión de miles de vuelos es otra de las muestras de la forma agresiva que avanza ómicron con los contagios.

A continuación algunos informes de la agencia DPA sobre el tema.

Rusia confirma cerca de 22.000 casos y más de 900 muertos durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes cerca de 22.000 casos y más de 900 muertos por coronavirus durante el último día, después de rebasar el lunes los umbrales de los 10,4 millones de contagios y los 305.000 fallecidos, en el marco de un descenso de las cifras durante las últimas semanas.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 21.922 positivos y 935 decesos, lo que sitúa los totales desde el inicio de la pandemia en 10.437.152 y 306.090, respectivamente.

San Petersburgo ha sido la ciudad que ha confirmado más casos durante el último día, con 1.802, seguida por la capital, Moscú, con 1.705. Por su parte, Moscú ha informado de 73 fallecidos por COVID-19, mientras que San Petersburgo ha sumado 61, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El organismo ha agregado que 9.337.447 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, mientras que la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha indicado que 1.372.465 de personas están bajo observación como posibles casos.

Por su parte, el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, ha resaltado durante la jornada que más de 78 millones de personas cuentan ya con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Eso es realmente lo fundamental en la medicina preventiva, que en general debería funcionar en calidad de modelo”, ha resaltado.

Israel 3.000 casos  en un día por primera vez en tres meses

El Gobierno de Israel ha notificado este martes cerca de 3.000 casos de coronavirus en un día por primera vez en tres días, en medio de la expansión de la variante ómicron, que ha llevado al primer ministro, Naftali Bennett, a alertar de la posibilidad de imponer nuevamente restricciones.

El Ministerio de Sanidad israelí ha indicado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.952 contagios, lo que eleva el total a 1.369.417, con 8.242 fallecidos a causa de la COVID-19.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay 15.487 casos activos en el país, con 137 pacientes hospitalizados, entre ellos 85 en estado grave. De esta cifra, 46 están en estado crítico y 18 se encuentran conectados a respiradores.

Israel es uno de los países con mayor eficiencia en la vacunación

Por otra parte, ha manifestado que 6.524.391 personas han recibido hasta ahora al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que 5.893.738 cuentan ya con la pauta completa y 4.208.300 han recibido una tercera dosis de refuerzo.

EEUU reduce de 10 a 5 días el periodo de cuarentena para positivos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han anunciado este lunes la reducción de 10 a 5 los días de aislamiento necesarios para pacientes que hayan dado positivo por coronavirus.

Tras estos cinco días de aislamiento, se debe utilizar mascarilla durante cinco días más siempre que estén cerca de otras personas. Los CDC argumentan que los datos apuntan a que la mayoría de los contagios se producen en el día o los dos días anteriores a mostrar síntomas y los dos o tres días siguientes.

Además, las nuevas recomendaciones cambian los periodos de aislamientos para contactos: quienes no estén vacunados o no se hayan puesto la tercera dosis guardarán cinco días de aislamiento y después utilizarán mascarilla cinco días más. Si el aislamiento no es posible, deberá utilizar una mascarilla bien ajustada tipo N95 durante diez días tras el contacto.

Francia hará obligatorio el teletrabajo tres días a la semana y no impondrá toque de queda

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este lunes una batería de nuevas medidas aprobadas por el Gobierno con vistas a hacer frente al empeoramiento de la situación epidemiológica por el coronavirus, que obligará a los empleados a teletrabajar entre tres y cuatro días durante las próximas tres semanas.

Al término del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este lunes, Castex también ha indicado que no habrá toque de queda para Nochevieja, por lo que se mantienen las celebraciones, y que el regreso a las clases se mantendrá para el próximo 3 de enero. Castex, sin embargo, ha llamado a “limitar las grandes fiestas y cenas” la última noche del año.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado que el tiempo de refuerzo de la vacunación se reduzca a tres meses después de la última dosis a partir de mañana, al tiempo que han avisado de que una cuarta dosis para hacer frente a la enfermedad “es una posibilidad”.

En cuanto a las mascarillas, finalmente se ha decidido que será obligatorio su uso “en todos los núcleos urbanos” donde las autoridades locales lo consideren, a la par que se ha limitado el aforo de las reuniones al aire libre, donde podrán participar hasta 5.000 personas.

La ONU avisa que esta “no será la última pandemia” y pide empezar a prepararse “desde ahora”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes de que la COVID-19 “no será la última pandemia” a la que tendrá que enfrentarse el mundo y ha pedido comenzar a trabajar “desde ahora” en la preparación ante nuevos brotes infecciosos.

En su mensaje por el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, que se celebra este lunes, Guterres ha avisado de que “las enfermedades infecciosas siguen siendo un peligro que acecha a todos los países”.

“Todo brote, dondequiera que surja, puede convertirse en una pandemia”, ha agregado Guterres, que ha hecho hincapié en la necesidad de “aumentar las inversiones para mejorar la vigilancia, la detección temprana y los planes de respuesta rápida de todos los países, en especial de los más vulnerables”.

Además, el secretario general de la ONU ha instado a “fortalecer los sistemas locales de atención primaria de salud para evitar que colapsen” y asegurar que todas las personas tengan acceso a las vacunas “en condiciones equitativas” y lograr la cobertura sanitaria universal.