(Covid-19 Vistazo al Mundo) Desigualdad mundial se hace más marcada

Algunos países levantan medidas de restricción, otros siguen con olas de contagio

Número de muertes por COVID-19 es 4 veces mayor en países pobres que en los ricos
Los 10 hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas durante la pandemia

El número de muertes por la COVID-19 es, hasta el momento, cuatro veces mayor en los países de bajos ingresos que en los ricos, según ha denunciado este martes la organización no gubernamental Oxfam junto a la Alianza People’s Vaccine, justo cuando se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el inicio de la pandemia.

Oxfam ha indicado en un comunicado que en países europeos el impacto de la pandemia ha sido devastador. Sin embargo, los países más pobres del mundo han sido los más afectados, con mujeres, niños y niñas sufriendo sus efectos de manera desproporcionada.

La falta de pruebas diagnósticas y de informes implica que un número elevado de muertes por COVID-19 no han sido notificadas, especialmente en los países más pobres, ha resaltado la organización en el informe.

Así, ha destacado que 19,6 millones de personas han muerto a causa de la COVID-19, más de tres veces el número oficial de decesos, según un modelo utilizado por la ONG para medir el exceso de mortalidad por la pandemia.

En este sentido, Oxfam Intermón estima que, por cada muerte en un país de ingresos altos, otras cuatro personas han muerto en un país de ingresos bajos o medios-bajos. Las muertes en los países de ingresos bajos y medios-bajos son un 31 por ciento más altas que las de los países de ingresos altos.

Francia anuncia fin del certificado de vacunación y uso obligatorio de mascarillas

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este jueves que, a partir del 14 de marzo, dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y se pondrá fin al certificado de vacunación.

Los ciudadanos franceses podrán a partir de mediados de marzo dejar de llevar mascarilla en la mayoría de espacios donde aún era obligatoria, si bien se seguirá exigiendo su uso en el transporte público y en los centros sanitarios, según recoge la cadena BFM TV.

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado el fin del pase de vacunación que, sin embargo, seguirá vigente también en espacios sanitarios así como la vacunación obligatoria.

El líder del Ejecutivo ha celebrado que estas medidas son posibles gracias a que la situación sanitaria ha mejorado en las últimas semanas, consecuencia de «los esfuerzos colectivos» de la sociedad francesa.

El pase de vacunación era obligatorio para restaurantes y otros centros populares.

Previamente, el ministro de Salud, Olivier Véran, había fijado una serie de criterios para retirar el certificado de vacunación, como rebajar a menos de 1.500 los pacientes en cuidados intensivos, contar con una incidencia acumulada menor de 500 positivos por cada 100.000 habitantes y una tasa de propagación del virus menor de uno.

A día de hoy Francia cuenta con 2.329 pacientes graves y una incidencia de 584, por lo que los requisitos fijados por Véran aún no se cumplen. Sin embargo, las autoridades del país consideran que la tendencia de la pandemia se mantiene a la baja en las últimas jornadas. De hecho, la incidencia se ha reducido en casi un 30 por ciento en la última semana.

Francia ha confirmado más de 22,2 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, que ha causado la muerte de más de 136.000 personas. La última ola de infecciones, provocada por la variante ómicron, llegó a dejar cifras superiores a los 330.000 positivos diarios.

Hong Kong bate de nuevo su récord de contagios diarios

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han confirmado este lunes un total de 34.466 contagios de coronavirus, una cifra que bate el récord de casos diarias registrado este domingo mientras el país continua inmerso en una nueva ola de infecciones derivada de la variante ómicron.

La ola de contagios agobia a Hong Kong.

Junto a esto, la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong ha anunciado 124 nuevos decesos, lo que eleva la cifra total a casi 750 muertes a causa del virus, en un momento en que las morgues del país se encuentran al límite de sus capacidades, tal y como se anunció este domingo desde el ente sanitario.

Desde el Centro para la Protección de la Salud, el doctor Albert Au ha alertado de la preocupante tendencia al alza de las infecciones, pues Hong Kong ve como los contagios se duplican cada dos o tres jornadas.

Hong Kong ha confirmado más de 205.000 casos positivos desde el inicio de la pandemia, la gran mayoría de ellos en la última ola de contagios, iniciada a principios del mes de febrero.