Covid-19: Alemania declara a España, islas incluidas, zona de riesgo

Alemania declaró hoy a toda España, incluida Mallorca y Canarias, zona de riesgo de SARS-CoV-2 debido al fuerte aumento de las cifras de contagio de coronavirus, una medida que entrará en vigor el domingo 11 de julio.

El Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas, indicó que los países y regiones en los que el número de nuevas infecciones por cada 100,000 habitantes en siete días (incidencia de siete días) es superior a 50 se clasifican como zonas de riesgo, que es el más bajo de los tres niveles establecidos.

La isla de Mallorca, popular destino entre los alemanes, había sido retirada de la lista de zonas de riesgo a mediados de marzo. Mientras tanto, la incidencia en las Islas Baleares, entre las que se encuentran también Menorca, Ibiza y Formentera, alcanza ya una media de 141. En el conjunto de España, la cifra asciende a 179.

Protocolo

De momento, apenas hay consecuencias prácticas para los veraneantes: cualquier persona que regrese a Alemania desde España en avión debe, al igual que antes de ser declarada zona de riesgo, llevar consigo una prueba de coronavirus con resultado negativo, un certificado de vacunación completa o de recuperación de la covid-19. No hay necesidad de realizar cuarentena.

Sin embargo, si la incidencia en España supera los 200, existe la amenaza de que se clasifique como zona de alta incidencia con cuarentena para los que no se hayan vacunado o no se hayan recuperado de la covid-19. Solo entonces cabría esperar consecuencias importantes para el sector del turismo.

  • Es lo que le ha sucedido a Chipre, que a partir del domingo 11 de julio es considerada por Alemania zona de alta incidencia.
  • Esa misma fecha dos regiones de Irlanda pasan a ser consideradas zonas de riesgo, Fiyi (Pacífico Sur) se convierte en una zona de alta incidencia mientras que Arabia Saudí y una región sueca se eliminan de la lista de zonas de riesgo alemanas.
  • Por último, Baréin (golfo Pérsico) y Trinidad y Tobago (Caribe), pasan de ser zonas de alta incidencia a zonas de riesgo.

Lea también: