Congreso publica la Ley para Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

Este martes 1 de junio, el Congreso de la República publicó en el Diario de Centro América el Decreto 5-2021, con el que se creó la ley que busca modernizar la gestión administrativa, por medio de la simplificación, agilización y digitalización de trámites administrativos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la interacción entre personas individuales o jurídicas y dependencias del Estado.

La Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites administrativos fue aprobada por el Legislativo el 5 de mayo último y es aplicable a todos los trámites administrativos que se gestionen en las dependencias del Organismo Ejecutivo.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la ley facilitará negocios por medio del Gobierno, reduciendo costos y tiempos de gestión, apuntalando la competitividad del país para la atracción de inversiones.

En tanto, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, explicó que actualmente Guatemala se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de trámites e interacciones para su resolución, los cuales esperan se puedan realizar con mayor facilidad a partir de esta ley.

El trabajo interinstitucional del Ejecutivo se realizará en conjunto con las dependencias indicadas en la ley, con el apoyo del Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad, para efectuar una valoración interna que permitirá analizar los procedimientos innecesarios que afectan de manera negativa la competitividad del país, de esta cuenta se podrá avanzar hacia una administración eficiente y amigable a la inversión nacional e internacional”, explicó Antonio Malouf, titular del Ministerio de Economía.

La Asociación de Exportadores de Guatemala emitió un comunicado en el que expresa su “entusiasmo y optimismo” por la aprobación de la normativa, ya que permitirá “una administración pública moderna y digital”.

De esa cuenta, se apuesta por un poder Ejecutivo con una disminución de trámites, transparencia en sus procesos, «sin discrecionalidad y por supuesto, cercano al ciudadano en cualquier parte del país, a través de las plataformas digitales”, agregó.