Congreso de EE.UU aprueba $750 millones para Triángulo Norte de CA

El Congreso de Estados Unidos, aprobó este viernes una partida de $750 millones con el fin de fortalecer la institucionalidad en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además de los $750 millones para esos tres países centroamericanos, el pacto también incluye 100 millones más para la lucha contra el tráfico de drogas en México.

Las cámaras legislativas aprobaron el ejercicio fiscal por $1,100 billones y solo falta que el presidente Barack Obama estampe su firma para su entrada en vigencia. Los tres países centroamericanos estiman invertir un total de 2.800 millones de dólares durante 2016 en el plan regional, elaborado junto a Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los fondos acordados para el Triángulo Norte de Centroamérica representan un recorte de $250 millones  respecto de la solicitud formulada de Obama para enfrentar la oleada de niños de la región que llegaron en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos, huyendo de la pobreza y las pandillas.

Este fondo forma parte del acuerdo presupuestario aprobado hoy por el Capitolio y que asciende a 1,15 billones de dólares para los próximos 10 meses, el cual también prevé recortes fiscales para las empresas y los pequeños trabajadores valorados en $680,000 millones.

Tras la crisis migratoria infantil que agolpó a decenas de menores no acompañados en la frontera entre EE.UU. y México, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras durante el año 2014,  la Casa Blanca acordó un programa de inversión en esos países en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a $2,800 millones para el próximo año en toda la región.