Comprar, gran decisión

Especial Bienes & Raíces

La adquisición de la primera casa o apartamento es siempre la más importante de nuestras vidas. Para hacerlo de la mejor manera es fundamental seguir ciertos pasos, con el fin de obtener lo que se desea y necesita.


B&R-Crónica


El mercado inmobiliario está en constante expansión en Guatemala. La variedad de oferta es muy grande, desde apartamentos pequeños hasta lujosos penthouse en edificios y casas de todos tipos y tamaños, en terrenos individuales o condominios. Hay para todos los gustos y presupuestos.

Lo importante es que el comprador o compradores —cuando se trata de matrimonios o familias—, encuentre lo que desean. Para ello, se recomienda seguir algunos pasos básicos, los cuáles facilitarán la búsqueda y selección de la propiedad deseada. Aunque la compra no sea la primera, las recomendaciones son válidas:

PRESUPUESTO: De algo hay que partir, y qué mejor que hacerlo del monto de dinero del que se puede disponer, ya sea comprando al contado o con financiamiento.  Por eso, si la compra es al contado, simplemente hay que fijar la cantidad a invertir, pero si se hace con financiamiento, además del monto total, hay que saber hasta cuánto puede ser la cuota a pagar al banco.

Con esta información resuelta se puede proceder a buscar un asesor de bienes y raíces o a realizar la búsqueda por los medios que se consideren adecuados.

UBICACIÓN: Este tema está relacionado con el anterior, porque muchas veces el valor de las propiedades va en aumento de acuerdo con las zonas de mayor plusvalía. En todo caso, es válido contemplarlo para que la inversión sea todo lo positivo que se desea. Lo ideal es encontrar una vivienda o apartamento que esté situado en un área que facilite el traslado al trabajo, colegios o universidades. Si la capacidad de inversión no lo permite, pues la ubicación puede ser un factor menos determinante.

VARIEDAD: Antes de comprar una propiedad debe haber visitado varias que reúnan los requisitos, porque puede ser que el mercado pueda ofrecer una mejor opción a precios bastante similares. Por eso no hay que decantarse por lo primero que se ofrezca. También medite y discuta con la familia sobre las ventajas o desventajas que las propiedades que más atraen puedan tener. Este momento es clave para que el negocio se convierta en parte importante de su vida.

CIERRE: Trate de sacar todas las ventajas posibles al cierre del negocio. No siempre la oferta es cerrada y la mayoría de las veces se nos permite que se hagan contrapropuestas. Sin embargo, cuando se ha tomado la decisión, es bueno acelerar el cierre para no perder aquella propiedad que deseamos y se vuelve parte de la nueva realidad de vida.

DECORACIÓN: El paso posterior a la compra es importante también. No se debe pensar siempre que la decoración de la casa o apartamento tiene que hacerse de la mano de un decorador profesional. Si el presupuesto lo permite, ¡bienvenido! Pero de lo contrario hay que actuar nuevamente bajo condiciones similares, siempre pensando en el buen gusto.

Cuando todos estos pasos están concluidos, el siguiente es el más satisfactorio: empezar la nueva vida en el nuevo hogar. Entonces se podrá comprobar que haber seguido esta ruta ha servido para que el proyecto de vida y familia sea una realidad.

Si la compra se hizo solamente por inversión, son válidos, de todas maneras, cada uno de los pasos, con variantes que apunten a lo que se espera como clientela para alquilar o revender.