Comisiones Paralelas 2020: Ligan a proceso penal a Estuardo Gálvez y Murphy Paiz

Compartir

El rector y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, respectivamente, fueron ligados a proceso penal dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, consideró que existen indicios de la posible implicación de los profesionales en actos irregulares, por lo que deberán enfrentar a la justicia por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó sus argumentos durante la audiencia de primera declaración, que se inició desde marzo pasado.

La FECI los vincula con supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones en 2019.

Aifán también vinculó a proceso penal a los abogados Juan Salvador Soto Estrada, Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima, Olga del Rosario Alfaro Pineda, Luis Fernando Ruiz Ramírez y Henry Giovanni Dubón Ruano.

La fiscalía constató una serie de comunicaciones entre los implicados y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien habría coordinado las acciones.

El exfuncionario se encuentra en prisión y está señalado en al menos seis casos de corrupción. El objetivo de influir en el nombramiento de los togados sería buscar beneficios personales.

Audiencia suspendida

La audiencia se realizó este lunes 26 de abril, pero no concluyó y fue suspendida. La misma se retomará el próximo 12 de mayo para saber si los señalados serán enviados a prisión preventiva.

La investigación los ubica como operadores políticos: Murphy Paiz (interno) como miembro de Comisiones de Postulación en 2019 y Gálvez (externo) quien sostuvo reuniones con Alejos. Ambos promovieron la figura de candidatos a través de terceras personas.


Compartir