Vicepresidenta de los EE. UU. ofrece US$310 millones para combatir la migración en Centroamérica

Durante una reunión virtual, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, prometió al presidente Alejandro Giammattei que Washington enviará US$310 millones en ayuda humanitaria a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular a ese país.

Harris, que encabeza las acciones del gobierno de Joe Biden para resolver el problema de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, enfatizó que la pandemia de coronavirus y las tormentas tropicales Eta e Iota agravaron la situación en términos de migración; sin embargo, reiteró que la pobreza, la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades son los factores fundamentales para que miles de guatemaltecos decidan dejar su tierra en busca de un mejor

En la conversación, la funcionaria dijo: “En luz de la situación desesperada y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, anunció un apoyo adicional del gobierno estadounidense de 310 millones de dólares para ayuda humanitaria y para atender la inseguridad alimentaria”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con la Casa Blanca, la ayuda económica que ha será distribuida de la siguiente manera:

  • La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) proporcionará $125 millones para mitigar el impacto de la sequía recurrente, la escasez de alimentos y la pandemia de COVID-19. Estos fondos proporcionarán asistencia alimentaria de emergencia, mejorarán los medios de vida y brindarán protección a las personas más vulnerables.
  • El Departamento de Estado de EE. UU. proporcionará $104 millones para satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad y protección de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y otras poblaciones vulnerables de la región.
  • El Departamento de Defensa de los EE. UU. proporcionará $26 millones para aumentar actividades de cooperación en la región para brindar servicios esenciales de salud, educación y asistencia en casos de desastre a la gente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
  • El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) proporcionará $25 millones para fortalecer el sector agrícola guatemalteco y facilitar el acceso a financiamiento que permitirá a los agricultores reconstruir sus medios de vida en su hogar en Guatemala.
  • En Guatemala y Honduras, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proporcionará $30 millones para expandir inmediatamente el acceso a las comidas diarias y actividades de alfabetización para los niños en edad escolar.

Valoro mucho la relación entre nuestros países, nuestros pueblos y deseo trabajar en conjunto para profundizar y fortalecer nuestros lazos para ampliar oportunidades en Guatemala y en la región, y como usted -Giammattei- bien sabe en el pueblo guatemalteco ha sufrido muchísimo como resultado de los recientes huracanes, la sequía constante y la pandemia de covid 19, y en realidad como ya lo habíamos hablado estos son los factores que hacen que la gente tenga que dejar sus hogares”, señaló la vicemandataria, quien tiene previsto visitar Guatemala en junio próximo.

Para este martes 27 de abril se tiene previsto que Harris se reunirá con líderes de la comunidad guatemalteca en EE. UU., con quienes tratará temas relacionados a las causas de la migración irregular.