CC rechaza apelaciones presentadas por el CSU por designación de Gloria Porras

Los nuevos integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC) han iniciado a resolver sus primeros fallos, pero en esta ocasión en contra de Gloria Patricia Porras Escobar, quien fue electa magistrada titular de ese máximo organismo por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), pero no fue juramentada por dos amparos interpuestos que detuvieron esa acción.

Tanto el magistrado Roberto Molina Barreto, como sus compañeras: Dina Ochoa y Leyla Lemus,  rechazaron dos apelaciones que había planteado el CSU en contra de los amparos presentados por la designación de Porras.

El pasado 13 de abril, el Congreso no juramentó a Porras por la notificación de dos amparos provisionales en contra del proceso de elección de esa casa de estudios. 

La Sala Primera dio un amparo provisional a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, exaspirante para la CC, quien presentó un recurso de reposición en contra de la designación  de Gloria Porras, por considerar que el proceso de elección no fue el correcto.

En ese momento el recurso de reposición fue rechazado por el Consejo por considerar que no era idóneo, además, de entregarlo en tiempo extemporáneo.

En tanto el otro amparo, la Sala Sexta de Apelaciones suspendió de forma definitiva el amparo solicitado por Erwin Rolando Rueda Masaya.

Hasta el momento, Porras continúa entonces sin ser juramentada por el Congreso y en consecuencia sin poder asumir el cargo de magistrada titular ante ese tribunal. En declaraciones a medios de comunicación, la rogada ha asegurado que se pronunciará sobre estas actuaciones cuando el CSU le dé intervención.