Clinton y Trump a un paso de obtener sus nominaciones presidenciales

El republicano y la demócrata se impusieron en las primarias presidenciales del estado de Nueva York, reafirmando sus posibilidades de convertirse en los candidatos de sus partidos para la Casa Blanca.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton obtuvo el 58.4% de los votos contra el 41.6% de su rival Bernie Sanders, senador de Vermont (noreste), escrutado el 72% de los sufragios. Clinton, de 68 años y senadora de Nueva York durante entre 2001 y 2009, buscaba dar un golpe de autoridad para encaminarse a la nominación demócrata. De 74 años y oriundo de Brooklyn (sudeste de Nueva York), Sanders necesitaba un buen resultado, al menos una derrota digna, para mantener vivas sus esperanzas de llegar a la Casa Blanca. Me siento muy bien, adoro Nueva York, dijo Clinton al votar por la mañana en el suburbio Chappaqua, al norte de la Gran Manzana.

Por su parte, Sanders, autodenominado socialista democrático, eligió hacer campaña el martes por la noche en el vecino estado de Pensilvania. Antes de las primarias de Nueva York, Clinton aventajaba a Sanders con 1,790 delegados contra 1,113. Se requieren 2,383 delegados para obtener la nominación en la convención demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

Voté por Hillary Clinton porque es la más calificada. Me gusta Bernie Sanders, adoro su energía y su pasión, y algunas de sus ideas, pero no estoy seguro de que pueda afrontar nuestra realidad política, indica en el Nuevo Herald Carlos Ríos, un responsable de recursos humanos, al salir de un centro de votación en Chelsea, en Manhattan. En cambio, David Fields, un afroestadounidense que trabaja en publicidad, votó por el senador. “Necesitamos un cambio. Me gusta su discurso, es sincero”, aseguró.

 

El precandidato republicano Donald Trump presumió de una holgada victoria en su estado, Nueva York, y advirtió que no será “justo” que si llega a la convención republicana con mayor número de delegados que sus rivales no sea el elegido por el partido. “Vamos a llegar a la convención como vencedores en número de delegados ganados justamente con votos. Nadie debería aceptar delegados que no ha conseguido él mismo, como yo”, dijo a modo de aviso mostrando su temor de que la convención republicana le aparte de la nominación pese al apoyo conseguido.

En un discurso en Nueva York, cuando hablaba de los eventos del 11 de septiembre de 2001, el candidato republicano Donald Trump confundió el 11 de septiembre, también conocido como 9/11 con la famosa cadena tienda/estación de gasolina 7-Eleven. Con información de Mundiario