CACIF apoya discutir la Ley de Aguas

El Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales y Financieras (CACIF), mostró hoy su apoyo a que se discuta una Ley de Aguas que busque el uso sostenible y responsable de este recurso de vital importancia para los guatemaltecos.

Los empresarios brindan estas delaciones brindan declaraciones en el marco de La Marcha del Agua, por lo que mostraron su respaldo a la discusión de una ley, que a su juicio debe ser llevado a cabo de forma integral, objetiva y técnica, de manera que siempre prevalezca el bien común y respeto a los derechos fundamentales sobre cualquier interés ideológico que tenga fines particuales, indica un comunicado.

El CACIF, argumenta que reconocen la vital importancia de ciudar las fuentes de agua y que están comprometidos con el uso responsable que permita disponer de ellas de manera sostenible. Agregan que es de vital importancia la reducción de la contaminación de los mantos acuíferos, pues es la principal causa de las enfermedades que ponen en riesgo la vida de  miles de guatemaltecos.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril, el ministro de ambiente, Sydney Samuel, señaló el desvío irresponsable de al menos 50 ríos en todo el país por parte de más de empresas productoras de banano, caña de azúcar y palma africana, por lo que se prevé la denuncia respectiva pese a que no existe una ley que castigue ese tipo de prácticas contra el ambiente.

Durante los últimos 50 años se ha estancado la aprobación de una ley que garantice el uso responsable del agua.  La última vez que se discutió una relacionada fue en 2008, mediante la Ley para el Aprovechamiento y Manejo Sostenible de los Recursos Hídricos, la iniciativa 3702, y aunque recibió dictamen favorable en el Congreso, ésta no fue conocida en sesión plenaria.

El caso más resonado y que aceleró las peticiones de aprobar una Ley de Aguas,  fue por  la contaminación del río La Pasión en Petén, en la que murieron miles de peces y decenas de familias, quienes se quedaron sin un ingreso fijo, pues dependían de la actividad de la pesca.

Diversas organizaciones han encabezado una marcha simultánea que inició el pasado 11 de abril en distintos puntos del país para culminar el próximo 22 de este mes en La Plaza de la Constitución. Entre sus peticiones destaca exigir la recuperación de nacimientos, ríos, lagos, lagunas y costas marinas que han sido contaminadas, robadas y desviadas con propósitos mercantilistas.