China da por concluidas las devaluaciones del yuan

EFE

El banco central de China dio por concluido hoy el ajuste en el valor del yuan, después de tres devaluaciones consecutivas que han rebajado su cambio en casi un 5 % y han generado dudas sobre la marcha de la segunda economía mundial.

El Banco Popular de China (central) así lo anunció en una rueda de prensa en Beijing convocada expresamente para explicar su postura sobre la depreciación de la moneda, un hecho poco habitual y que da cuenta de la preocupación que generaron, a escala nacional e internacional, los últimos movimientos del ente regulador.

China devaluó hoy el valor de su moneda por tercer día consecutive y los mercados financieros volvieron a la tranquilidad después de que el Banco Central chino prometiera que va a sostener al yuan. La tasa del yuan frente al dólar bajó 1.11%, a 6.4010 yuanes, desde 6.3306 ayer, según lo establecido por el Banco Central de China.

Tras la conmoción que se registró en los mercados de monedas, el Banco Central salió al paso y dijo que el yuan seguía siendo una moneda fuerte y que Pekín iba a mantener estable la divisa.

Entre tanto, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió en su última reunión de política monetaria que la situación financiera de China «podría tener un impacto adverso mayor de lo esperado» en la economía de la zona del euro, dada su importancia en el comercio global.

«Este riesgo podría agravarse por efectos negativos colaterales de los incrementos de los tipos de interés en EE.UU. sobre el crecimiento de las economías emergentes», según el informe.