¡Chapecoense es el campeón de la Copa Sudamericana!

En un acto sin precedentes y una semana después del fatídico accidente, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ha declarado campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense brasileño. El gesto que había sido pedido por el Atlético Nacional, club colombiano que iba a jugar frente a la mayoría de jugadores que hoy están fallecidos.

La espera había se había demorado para los aficionados de todo el mundo que no terminan de asimilar la tragedia de Medellín, pero al final este lunes se confirmó la noticia. La Confederación Sudamericana de Fútbol confirma que el Consejo, en su calidad de autoridad permanente encargada de hacer cumplir los Estatutos de la Institución, ha decidido declarar a la Associação Chapecoense de Futbol campeón de la edición 2016 de la Copa Sudamericana, dijo el organismo, lo cual convierte la competición como histórica por no haberse disputado la final a causa de que casi todo el equipo falleció en la trageida.

¿Qué recibirá el Chapeconese por haber ganado la copa? El premio por ser campeón es de casi cuatro millones de dólares, más los premios cobrados por cada etapa, que de manera inédita logró superar al eliminar a equipos referentes del sur del continente. La petición para declarar campeón al equipo brasileño, sin disputar la final, había sido solicitud realizada por los directivos del cuadro colombiano que le rindió un emotivo homenaje en el mismo estadio donde se iba a disputar el primero de dos partidos para definir al campeón.

Pero no todo termina aquí, ya que ambos clubes se enfrentarán nuevamente en la recopa sudamericana por haber ganado la Sudamericana 2016 (Chapecoense) y la Libertadores 2016 (Atlético Nacional). A su vez el cuadro verde jugará en la copa libertadores, la competición de clubes más importante a nivel continental junto a clubes de alto calibre. Las muestras de solidaridad y apoyo, para reestructurar el club que perdió a 19 futbolistas, no paran de llegar, pues todo el mundo del futbol aún llora la tragedia de un equipo pequeño que se hizo grande por morir en busca de sus sueños.