Celebran condenas por el caso Sepur Zarco

Luego que el Coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el ex comisionado militar, Heriberto Valdez Asig, fueron declarados culpables de delitos contra los deberes de humanidad por los actos perpetrados en la base militar de Sepur Zarco, durante la guerra civil de Guatemala, las condenas han motivado celebraciones en todo el continente, donde 37 mil personas enviaron mensajes de apoyo a las víctimas, quienes lucharon durante décadas para llevar este caso ante los tribunales.

Los mensajes de apoyo pertenecen a miembros del movimiento ciudadano Avaaz y se entregaron a las dos Premio Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú y Jody Williams, así como a las víctimas, en persona.

Ana Sofía Suárez, activista de Avaaz en Latinoamérica, declaró que nada podrá eliminar el dolor de las mujeres de Sepur Zarco tras los abusos sufridos durante la guerra, pero el veredicto supone una victoria contra la impunidad que dará esperanza a supervivientes de violencia sexual en todo el mundo. Estas mujeres nunca estuvieron solas en su búsqueda de justicia, tal y como muestran los miles de hermosos mensajes de apoyo enviados por miembros de Avaaz desde cada rincón de América Latina. El tribunal ha prendido un rayo de esperanza sobre la reparación que estas mujeres merecen».

Una de las víctimas, no identificada por motivos de seguridad, declaró queYo me puse contenta al escuchar las palabras de ánimo. Me siento apoyada. Sé que no estoy sola y quisiera descubrir mi rostro cuando sé que hay gente en todo el mundo que me apoya. En este momento estamos al final de este camino y estoy contenta de que logremos más justicia en Guatemala.

Entre los años 1982 y 1986, en la localidad de Sepur Zarco, El Estor, Izabal,varios oficiales del ejército guatemalteco asesinaron e hicieron desaparecer a hombres, cometieron actos de violencia sexual contra mujeres Maya Q’eqchi’ y perpetraron esclavitud doméstica y sexual. El veredicto sienta un precedente que podría alentar a otras víctimas de esclavitud sexual a denunciar estos casos ante los tribunales,  aseguraron los activistas.