La Corte de Constitucionalidad (CC) informó la mañana de este lunes 3 de agosto que amparó provisionalmente al vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, por lo que queda suspendido el proceso de antejuicio en su contra.
En un comunicado, el máximo tribunal en materia constitucional dio a conocer que esta resolución deja sin efecto toda actuación relacionada con la persecución penal contra el vicemandatario.
Dan trámite a antejuicio
El pasado 31 de julio, Con 9 votos a favor y 4 en contra, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a una solicitud de retiro de inmunidad por una denuncia presentada por supuestas anomalías en el nombramiento del jefe de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), entidad que depende de la Vicepresidencia de la República.
La acción legal, presentada por el abogado Nimrod Israel Estévez González, tiene que ver con el nombramiento que hizo el vicegobernante de la abogada Ángela Figueroa, para que de forma interina ocupe la jefatura de la Senabed, tras la renuncia de su titular Óscar Conde, quien ahora ocupa uno de los viceministerios de Gobernación.
Le puede interesar:
Castillo consideró que la denuncia es espuria, por lo que accionó ante la CC durante este domingo 2 de agosto. Este antejuicio debía ser conocido por el pleno del Congreso, pero con el amparo provisional se suspende la integración de la comisión pesquisidora.