Vicepresidente interpone amparo para detener antejuicio en su contra

A través de un comunicado de prensa, la Vicepresidencia de la República informó que este domingo 2 de agosto se presentó un amparo en contra de la resolución dictada el pasado 31 de julio por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes dieron trámite a una solicitud de antejuicio en contra del vicemandatario Guillermo Castillo.

La denuncia penal presentada por el abogado Nimrod Israel Estévez González,  quien participó como candidato a diputado por el Listado Nacional del partido Bienestar Nacional (Bien), señala que Castillo efectuó un nombramiento ilegal en la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

sin observar que la persona designada no llenaba los requisitos establecidos en la Ley”, indica la acción presentada por el jurista.

La acción legal tiene que ver con el nombramiento que hizo el vicepresidente de la abogada Ángela Figueroa, para que de forma interina ocupe la jefatura de la Senabed, tras la renuncia de su titular Óscar Conde, quien ahora ocupa uno de los viceministerios de Gobernación.

Le puede interesar:

“La designación de la abogada, quien llena las calidades de Ley, fue para completar únicamente el período de 2 meses por renuncia anterior Secretario.. Asimismo, previo a ese nombramiento ya se había iniciado el proceso público de concurso por oposición (convocatoria, integración, comisión revisora, entrevista de candidatos, etcétera) para nombra al Secretario General y Secretario General Adjunto por el palao de tres años a partir del 7 de agosto próximo, quienes deberán ocupar en definitiva ese cargo”, explica el comunicado.

Asimismo, indica que “si las diligencias que contienen el antejuicio que se ha sometido “a su conocimiento” se han promovido por razones espurias, políticas o ilegítimas, entendiendo que ellos le faculta para que, de concurrir tales situaciones pueda acordar el rechazo liminar de la denuncia”.

Por último, asegura que uno de los pilares fundamentales de la Democracia es la Justicia. “Sin Justicia no hay Paz. Lo actuado por la Corte Suprema de Justicia no logra poner en duda la profunda fe que el Vicepresidente de la República tiene u seguirá teniendo en el sistema de justicia guatemalteco.

La Justicia debe aplicarse de forma pronta, cumplida, objetiva e imparcial, dejando de lado los intereses personales de quienes la administran o los mandatos de quienes bajo otros intereses oscuros y espurios pretendan obtener de ellos”, afirma el comunicado.