CC da trámite a amparo presentado en contra de la JD del Congreso

Compartir

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite un amparo presentado por la organización Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep) en contra de la conformación de la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República, ya que a su consideración, fue ilegal.

Consideramos que hubo una flagrante violación a la Constitución y a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, al integrar en la Junta Directiva 2021-2022 a los diputados Sofía Hernández de UCN, primera vicepresidenta; Rudy Pereira de FCN Nación, segundo secretario y Santiago Nájera de la UNE, cuarto secretario, a pesar del notorio impedimento legal para ejercer puestos directivos”, indicaron a través de un comunicado.

Además, agregaron que “la negativa de la Junta Directiva y mayoría del pleno del Congreso de la República de declarar la vacante de los cargos citados y proceder elegir a diputados que llenen las calidades exigidas por ley, así como el irrespeto absoluto al estado de legalidad, poniendo en riesgo la legalidad de todas las actuaciones del Congreso, pues conforma una Junta Directiva integrada de forma abiertamente ilegal y contraria a los valores democráticos y éticos”.

Ante ello, la CC solicitó al Congreso un informe circunstanciado respecto a la integración de la Junta Directiva, que deberán entregar en un plazo de 48 horas, esto para resolver si procede o no el amparo provisional a favor de las organizaciones civiles.

UNE señala irregularidades

El pasado 14 de enero, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en conferencia de prensa, señaló que la Junta Directiva del Congreso de la República, que asumió ese mismo día, era ilegal.

El argumento de los legisladores fue que el diputado Carlos Nájera, quien ocupa el cargo de cuarto secretario de la JD, fue expulsado de esa agrupación política, por lo que no puede ocupar ese cargo, ya que ese puesto le correspondería a ese bloque.

La bancada es la que propone quiénes integrarán los espacios de la Junta Directiva. Esa Junta Directiva es ilegal, sabemos que hay una situación similar con el grupo de FCN-Nación y eso se suma la del diputado Santiago Nájera que tampoco fue propuesto por este partido”, señalo en esa ocasión el parlamentario Orlando Blanco.

Además, Blanco aseguró que la JD continuaría sujeta a amparos y acciones penales. “La responsabilidad de sus actos recaerá en cada uno de sus actos”, dijo.


Compartir