‘La Mami’, el ángel de la guarda de un grupo de cabareteras mexicanas, documental contra el estigma y el juicio social

Compartir

La directora toledana Laura Herrero Garvín muestra la historia de un grupo de bailarinas de un cabaré de Ciudad de México y de su ángel de la guarda en ‘La Mami’, un documental contra el estigma y el juicio social que se estrena en cines este viernes.

La Mami es una mujer que ha pasado “toda su vida en la noche” y que ahora, ya entrada en años, se dedica al cuidado del baño de este cabaré, donde las bailarinas entran a cambiarse y maquillarse y reciben los consejos y cuidados de esta “guardiana” que derrocha cariño hacia ellas mientras muestra recelo ante cualquier persona externa que pueda suponer una amenaza para sus chicas.

En los 80 minutos de la cinta –coproducción hispano-mexicana que ha pasado por festivales de España, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos–, el baño de mujeres del Cabaret Barba Azul se convierte en un refugio que compite en protagonismo con La Mami.

Frente a un mundo en el que son “juzgadas constantemente”, las mujeres “con claroscuros” del documental se encuentran con “una especie de burbuja” donde “se transforman, se conectan, transfieren sabiduría, y aman y odian”.

En primera persona

En declaraciones realizadas a Europa Press, la directora reconoce que fue durante una visita a este cabaré mexicano cuando se encontró con la escena del baño de mujeres donde conoció a La Mami, quien la trató de forma “arisca” al principio, si bien su actitud cambió radicalmente al aparecer las bailarinas.

Fue así como quedó fascinada, hasta el punto de sentir la necesidad de hablar con ellas y narrar su historia. Comenzó un proceso en el que fue descubriendo la “complejidad” de estos personajes, muchas de ellas madres solteras que “se alquilan” cada noche para bailar y hacer compañía a los clientes del Barba Azul, un trabajo “muy estigmatizado” y en el que se enfrentan a continuos “juicios sociales”.

Su propio trabajo va ligado a menudo al consumo de alcohol, lo que las vuelve vulnerables y es ahí donde La Mamiquien reza a la Virgen de Guadalupe por el bienestar de sus chicas— las cuida y protege de los peligros que su profesión implica.

Laura Herrero explicó que el cabaré se encuentra cerrado como consecuencia de la pandemia y de otras cuestiones previas, lo que ha llevado a muchas de estas mujeres a buscar otros trabajos mientras que La Mami se encuentra ahora al cuidado de sus hijas, las cuales han regresado desde Estados Unidos.

Cine de autor

Sobre el impacto de la pandemia en los cines, la directora reconoce que pese al cierre de salas y la reducción de aforos, la ausencia de estrenos comerciales hace que sea “un buen momento” para descubrir otro tipo de cine como el que representa este documental, por lo que más allá de las pérdidas que conlleva, ha abogado por quedarse con las “oportunidades” que se presentan.

Herrero Garvín enfatizó el beneplácito de sus protagonistas logrado por ‘La Mami’, cinta que esperan que sirva para que la gente “deje de juzgarlas” y que se plantea como un documental “reivindicativo contra el estigma”.

Producción

Coproducida por la mexicana Cacerola Films y la expañola Gadea Films con la participación del Instituto Mexicano de la Cinematografía y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, además el soporte de Programa Ibermedia y Fundación Ford, la película ha conseguido recientemente dos nominaciones en los Premis Gaudí (Mejor Documental y Mejor Montaje) y se alzó con el premio a Mejor Film Nacional por el Jurado Oficial en la 27 edición del festival L’Alternativa.

También ha obtenido otros reconocimientos como la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga en la Sección Oficial de Documentales y en D’A Film Festival, el Premio Fipresci a Mejor Película en IFF Message to Man (Rusia) y la Mención Especial en el Festival de Cine de Morelia y en el Festival de Guanajuato en México.

‘La Mami’ ha formado parte de la Competición Principal de IDFA (Holanda) y de la Selección Oficial de MoMA Doc Fortnight (Estados Unidos), SXSW (Estados Unidos) y Zurich Film Festival (Suiza), y ha sido premiada en los prestigiosos Cinema Tropical Awards 2020 (Estados Unidos) como Mejor Película. También ha participado en festivales nacionales de referencia como Festival de San Sebastián, Festival de Málaga y D’A Film Festival.


Compartir